domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Ejecutivo municipal

Concejales de PRO-NCN de San Martín de los Andes reclaman mayor transparencia en la gestión

"En el contexto económico y social actual no es admisible que los ciudadanos no sepan cómo se gestionan los recursos municipales”, señaló la Concejal del PRO María Sol Petagna, impulsora del proyecto.
jueves 11 de abril de 2024

Los concejales del Bloque del PRO-NCN presentaron un proyecto de ordenanza para que publique de manera íntegra en el Boletín Oficial Municipal todos los decretos sancionados por el Departamento Ejecutivo. Se trata de una iniciativa que busca una mayor transparencia en la gestión de gobierno a través del uso de herramientas tecnológicas usuales.

Entre los argumentos, los concejales explican que el acceso a la información es tanto un derecho fundamental de los ciudadanos, que son los legítimos titulares del poder, como así también un deber de sus representantes rendir cuentas de sus actos. En San Martín de los Andes, pese a que la Carta Orgánica Municipal reconoce, en el art. 10° inc. 6, el derecho a los ciudadanos a informarse y ser informados por las autoridades municipales de todos los actos de gobierno este imperativo legal se cumple muy escasamente por la falta de transparencia del Ejecutivo Municipal que, entre otras omisiones, no hace público de manera accesible y fácil, los decretos que dicta en el ejercicio de su gestión de gobierno.

También se explica que, si bien desde la creación del Boletín Oficial Municipal (Ord. 8797/2010), se estableció la facultad de publicar de manera sintetizada los decretos de Departamento Ejecutivo Municipal cuando los mismos se refieran a casos o situaciones particulares en los hechos hoy todos los decretos se publican bajo esta modalidad privando a los ciudadanos de saber cómo se gestionan los recursos municipales que son de todos los sanmartinense. 

“En la actualidad, la transparencia de la gestión de gobierno constituye un pilar fundamental del sistema democrático representativo, y el acceso a la información pública no sólo es un derecho de toda sociedad democrática y representativa, sino que a la vez es una obligación de los funcionarios exista o no exista una ley que los obligue formalmente, aunque en este caso esa norma existe y es la propia Carta Orgánica Municipal. A eso debemos añadir que en el contexto económico y social actual no es admisible que los ciudadanos no sepan cómo se gestionan los recursos municipales”, señaló la Concejal del PRO María Sol Petagna, impulsora del proyecto.

 

Temas de esta nota