sábado 18 de mayo de 2024

INDEC

Este viernes se conocerá la inflación de marzo

Se espera que el INDEC publique este viernes los datos de inflación de marzo, con estimaciones que sugieren una desaceleración en el alza de precios.
jueves 11 de abril de 2024

El INDEC dará a conocer este viernes los datos de inflación correspondientes al mes de marzo, en un contexto de desaceleración en el alza de precios. Según fuentes privadas, se estima que la inflación se ubicó ligeramente por encima del 10%, aunque algunos centros de estudio la sitúan un poco por debajo de ese nivel.

Para el gobierno, es fundamental reducir las expectativas inflacionarias y demostrar resultados en su lucha contra la subida de precios. En este sentido, el IPC-ESEADE registró un aumento mensual del 9,9% en marzo, lo que sugiere una consolidación a la baja en la tendencia inflacionaria.

Según el indicador elaborado por esa casa de estudios, de confirmarse este dato, la inflación volvería a ser de un dígito. Sin embargo, el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas experimentó un avance mensual del 16,1%, concentrado principalmente en las primeras dos semanas del mes, para luego estancar su incremento.

En cuanto a la inflación interanual, ésta se sitúa en el 284%. Se estima que el año cerrará en torno al 200% interanual en diciembre, según señaló el ESEADE.