lunes 29 de abril de 2024

Deportes

Comenzó el 2° Open Copar Internacional de paraatletismo en Neuquén

Villone, destacó que la realización del Open Copar “es continuidad de una política pública que se venía desarrollando, es una política pública que hay que darle continuidad para que sea efectiva y eficaz. Estamos contentos y emocionados, va a ser algo que vamos a vivir con jornada internacional”.  
viernes 12 de abril de 2024

Neuquén.- El gobernador, Rolando Figueroa, encabezó este jueves de la ceremonia de inauguración del 2° Open Copar Internacional de Paraatletismo, de la Patagonia, que se disputa en Ciudad Deportiva hasta el sábado 13 de abril. A lo largo del certamen participarán más de 200 personas, entre los que se encuentran cuerpos técnicos y más de 150 atletas con discapacidad de Argentina y Chile.

Se trata del segundo evento de estas características en la provincia; en 2023 Neuquén fue pionera en la Patagonia, marcando un hito en la historia del deporte paralímpico. Algunos deportistas buscarán garantizar su participación en el mundial de Kobe, en Japón, y en los Juegos Paralímpicos de París.

Durante el acto de apertura, también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miriam Abojer, la secretaria de Género, Natalia Fenizi, el director técnico nacional del Comité Paralímpico Argentino, Lisandro Muhoberac, representantes de la Asociación Civil Derribando Barreras, y autoridades provinciales.  

En la presentación, la ministra Corroza aseguró que la realización del certamen “es una decisión política de la provincia”, y anticipó que a pedido del gobernador “los juegos de la ParaAraucanía no se van a suspender, lo vamos a hacer. Vamos a poner cada granito de arena para que se puedan hacer”. 

También manifestó que “todos los días aprendemos que estar en estos espacios nos tiene que permitir llevar adelante las políticas públicas que sirvan para mejorarle la calidad de vida a la gente, a todos y a todas”

Por su parte, Brenda Bilurón, de Derribando Barreras, enfatizó en que se trata de “una política pública que se afianza, una política pública inclusiva. Estamos recibiendo a deportistas de toda la Argentina y también de Chile. Vamos a ver jornadas de competencia que le darán lugar a deportistas para que participen del mundial en Kobe, Japón, y muchos que se juegan la plaza para los Juegos Paralímpicos”.

Por último, Muhoberac, agradeció al Gobierno provincial “porque es prácticamente la única provincia en la que pudimos desarrollar un torneo de este nivel. Es el primer torneo que realizamos en el año y estamos contentos porque podemos garantizar la participación de muchos atletas”. “Me parece una optimización de recursos excelente que ha tomado el gobierno de Neuquén”, finalizó. 

Sobre el Open Copar
La competencia será la antesala a los Juegos Paralímpicos de París 2024 y del World ParaAthletics Kobe-Japón 2024 y contará con la homologación del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la fiscalización del Comité Paralímpico Argentino (Copar).

El programa contempla, para los días 12 y 13 de abril, entre las 8 y las 16, carreras de velocidad de 100, 200 y 400 metros; medio fondo de 800 y 1.500 metros y fondo de 5.000 metros. También la competencia contará con salto en largo, alto y lanzamientos de jabalina, clava, bala y disco.

El evento contará con la “Clase 21 Síndrome de Down” y “Clase 15 Auditivos” (sordos e hipoacústicos) con el objetivo de conformar, posteriormente, la selección neuquina de los Juegos ParaAraucaria y ParaEpade.

Teniendo como premisa la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estas jornadas fortalecen la concreción de derechos fundamentales como el acceso a la práctica deportiva, tanto de manera recreativa como competitiva.
Cuenta con el acompañamiento del ministerio de Seguridad a través de la subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana (Bomberos y Banda de la Policía); la Federación Atlética Neuquina; el Comité Paralímpico Argentino; con un cuerpo de voluntariado compuesto por integrantes de la asociación civil, estudiantes de la UFLO y Seneca; y Farmacias y Perfumerías Global.

Los participantes del encuentro representan a las ciudades de Neuquén capital, Allen, Andacollo, Arroyo Corto, Capital Federal, Chacabuco, Chichinales, Chos Malal, Cinco Saltos, Cipolletti, Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Córdoba, Cruz Del Eje, Cutral Co, El Bolsón, General Roca, Gualeguay, Henderson, José C. Paz, Junín de los Andes, La Matanza, Las Flores, Lobería, Lomas de Zamora, Los Menucos, Luis Beltrán, Maipú, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Nuñez, Pergamino, Plottier, Ramos Mexia, Resistencia, Río Grande, Río Tercero, Saladillo, San Carlos de Bariloche, San Luis, San Patricio del Chañar, Trenque Lauquen, Ushuaia, Vedia, Vicente López, Viedma, Villa Elisa, Villa Giardino y Zapala; además del país vecino de Chile.