jueves 23 de mayo de 2024

Censo

Población indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios

En la provincia del Neuquén, la población en viviendas particulares que se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios corresponde al 7,7% del total de las personas en viviendas particulares
viernes 12 de abril de 2024

De acuerdo al Censo de Población, Viviendas y Hogares del año 2022, en la provincia del Neuquén, la población en viviendas particulares que se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios corresponde al 7,7% del total de las personas en viviendas particulares, y es la quinta provincia del país con mayor participación, sólo debajo de las provincias de Jujuy, Salta, Chubut y Formosa.
Por su parte, Corrientes y Entre Ríos son las provincias con menor porcentaje de población indígena (1) respecto del total de población censada en cada una de ellas.

Al analizar la tasa de población indígena por departamento, se observa que en las jurisdicciones como Catan Lil y Aluminé es mayor al 30%. Continúan en importancia, Loncopué, Ñorquín, Huiliches y Collón Curá, con tasas de entre 25,2% y 22,5% del total de su población. En el extremo inferior, con porcentajes menores al 5,6%, se encuentran Pehuenches, Chos Malal y Confluencia.

Del total de la población que se reconoce indígena el 27,6% asiste a un establecimiento educativo, mientras que el 66,7% asistió en algún momento y el 5,7% restante nunca asistió.
De la población que asiste a un establecimiento, el 74,6% asiste a niveles de escolaridad obligatoria (salas de 4 y 5, primario y secundario), el 20,6% a nivel superior no universitario y universitario y el 2,2% realiza nivel de posgrado.

 

 

Dirección Estadísticas y Censos

En la provincia del Neuquén, el 56,8% de la población indígena declaró tener obra social o prepaga (incluyendo PAMI); mientras que 39,5% respondieron que no tienen obra social,
prepaga o planes estatales de salud, es decir, que dependen exclusivamente del sistema público. El resto, 3,7% está inscripto a programas o planes estatales de salud.

El 18,3% de las personas que se reconocen descendiente de pueblos indígenas que residen en la provincia del Neuquén perciben algún tipo de beneficio del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
Al analizar por grupo de edad, se desprende que el 90,8% de las personas de 65 años y más
percibe jubilación o pensión, siendo el 68,0% sólo jubilación, el 2,8% sólo pensión por fallecimiento y el 8,2% jubilación y pensión por fallecimiento.
Se destaca la percepción de pensión de otro tipo en el grupo de 0 a 14 años (2,0%) y de 15 a 64 años (4,7%). 

El 27,6% de la población indígena u originaria de la provincia del Neuquén habla o entiende
la lengua de su pueblo. En los varones aumenta al 29,0% mientras que en las mujeres el porcentaje se reduce al 26,3%.

En la provincia del Neuquén 39.976 personas de la población descendiente se reconoce
mapuche, lo que representa 73,4% del total, mientras que 2.657 pertenecen a la comunidad mapuche tehuelche (4,9%). Continúan en orden numérico la comunidad tehuelche (1,7%), guaraní (1,4%) y quechua (1,3%).