sábado 18 de mayo de 2024

Santa Fe

Mafia del Pelo: investigan si paraguayos detenidos atrapan niñas para robarles el cabello

Cuatro paraguayos permanecerán detenidos hasta la audiencia de medidas cautelares.
viernes 12 de abril de 2024

Los cuatro paraguayos detenidos en el marco de la causa que investiga el intento de secuestro de una menor en el barrio Alto Verde de Santa Fe, ocurrido el último lunes, fueron formalmente imputados este jueves en una audiencia que se desarrolló en tribunales.

Los detenidos fueron acusados por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Lucila Nuzzo, que les endilgó haber privado de la libertad a una niña cuando salía de un negocio ubicado en la manzana 3, sobre calle Demetrio Gómez. Además, les imputaron haber intentado hacer lo mismo, días antes, con otra menor de la localidad de San José del Rincón. Dicha maniobra fue cometida mientras circulaban a bordo de un Toyota gris que tras su detención fue trasladado hasta la sede de la Comisaría 24 y el cual fue dañado por vecinos del barrio que, indignados por lo ocurrido, arrojaron piedras al coche con patente paraguaya. 

Los paraguayos circulaban a bordo de un Toyota gris que fue estacionado fuera de la Comisaría tras el procedimiento. Los cuatro permanecerán detenidos hasta la audiencia de medidas cautelares en donde se definirá si transitan la causa detenidos, con prisión preventiva, o bajo alguna medida alternativa.

¿Robo de cabello humano, como móvil?
Hasta el momento la causa estableció que los cuatro paraguayos habrían interceptado a sus víctimas para extraerles el cabello y que tal maniobra tendría por objetivo comercializar los pelos en el mercado de pelucas. Situaciones similares se registraron en otras localidades de la provincia y el país y que involucraron a ciudadanos paraguayos que arriban a barrios de bajos recursos para interceptar niñas o niños y extraerles el cabello.

Por ejemplo, en la ciudad de Paraná, en el año 2016, un grupo de paraguayos fueron detenidos por retener a una niña en la calle, cortarle su pelo y luego colocarle una suma de dinero en sus bolsillos. En la provincia de Santa Fe, por su parte, también se registró el mismo modus operandi en la localidad de Rufino, en noviembre pasado, cuando también ciudadanos paraguayos fueron detenidos por emplear la llamativa y clandestina actividad.   

Temas de esta nota