jueves 23 de mayo de 2024

Economía

La inflación en el país en marzo fue de 11% : 51,6% en el primer trimestre

Se conoció el indice de inflación del mes de marzo en nuestro país.
viernes 12 de abril de 2024

El INDEC confirmó este viernes una nueva baja de la inflación, aunque todavía se mantiene en los dos dígitos.

La inflación de febrero se ubicó en el 11 por ciento, informó el Indec, con lo cual acumula en tres meses un 51,6 por ciento, al tiempo que la comparación interanual arroja un alza nominal del 287,9 por ciento. El rubro que más subió fue educación.

Según el organismo estatal, la división con mayor alza mensual en marzo de 2024 fue Educación (52,7%), escoltada por Comunicación (15,9 por ciento). Le siguen Vivienda, Agua y Electricidad (13,3 por ciento) y Transporte (13 por ciento).

Asimismo, el Indec señaló que la suba de Alimentos y bebidas explicó más de 3 puntos porcentuales del alza mensual en cada una de las regiones del país.

El Banco Central se anticipó ayer y en el marco de su estrategia de tasa de interés profundamente negativa, aplicó un nuevo recorte para dejarla en 70% nominal anual, lo que equivale a una tasa mensual de 5,8% nominal.

La movida confirma las previsiones de los analistas privados, que también pronostican una reducción de al menos un punto del IPC respecto del mes anterior y repite el mecanismo utilizado en marzo cuando el día anterior a la difusión del dato, el BCRA bajó 20 puntos la tasa de interés de referencia.

El objetivo de alcanzar un registro de inflación de sólo un dígito, sin embargo, deberá esperar al menos hasta abril o, incluso, mayo. Esto a pesar de que la categoría de mayor ponderación en el índice, alimentos y bebidas, sí se ubicaría este mes por debajo de 10%, de acuerdo no sólo a relevamientos privados sino también a datos que siguen de cerca en el equipo económico.

 

Temas de esta nota