miércoles 22 de mayo de 2024

Milei regresa a Argentina para conformar un comité de crisis por el ataque de Irán contra Israel

La escalada de tensión entre Irán e Israel obligó al presidente y su delegación a regresar antes de tiempo a la Argentina.
sábado 13 de abril de 2024

El Presidente Javier Milei canceló su visita a Dinamarca y regresará a la República Argentina en las próximas horas, poniéndole fin anticipadamente a la gira internacional que lo llevó a Estados Unidos.

En un primero momento, desde la Vocería Presidencial informaron que el mandatario debió cambiar sus planes por "problemas de agenda".

Minutos después, el vocero Manuel Adorni profundizó: "El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental", haciendo referencia a la escalada en el conflicto entre Irán e Israel. De esta manera, el domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país. 

La delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16.

La adquisición de los aviones se confirmó días atrás, luego de que Estados Unidos, país que equipará los aviones, diera el visto bueno a la carta de intención de compra firmada por Luis Petri, ministro de Defensa nacional, junto a su colega danés, Troels Lund Poulsen, quien visitó el país a fines del mes pasado.

Esta operación comercial tiene fuertes implicaciones geopolíticas debido a que, con la compra a Dinamarca de las aeronaves, se rechaza la oferta china por 34 aviones F-17 a bajo precio, un paso más en la gestión de Milei que marca el giro radical en las relaciones internacionales de la Argentina.

Originalmente, estaba pactado que el presidente arribara a Dinamarca el próximo lunes para firmar en persona la compra de los F-16. Allí, tras aprobar los estudios necesarios, Milei esperaba probar una de las naves como copiloto.

Sin embargo, la escalada de tensión entre Irán e Israel obligó al presidente y su delegación a regresar antes de tiempo a la Argentina. 

Lee también: Milei llega a Bariloche para participar de un Foro de empresarios