miércoles 22 de mayo de 2024

Pronóstico

Alerta por ciclogénesis en el país: en qué áreas se esperan lluvias fuertes

Se espera que el evento climático culmine el lunes con la formación de un intenso centro de bajas presiones sobre la región central de Argentina.
sábado 13 de abril de 2024

Este fin de semana, Argentina enfrentará condiciones climáticas severas debido a una ciclogénesis que afectará principalmente al centro y norte del país, según los pronósticos de Meteored Argentina. 

La ciclogénesis es el proceso mediante el cual se forma o se intensifica un ciclón atmosférico. Este fenómeno puede dar lugar a sistemas de tormentas significativos que incluyen condiciones meteorológicas severas como fuertes vientos, lluvias intensas y nevadas.

El viernes se caracterizará por cielos muy nublados y un ambiente fresco, con lluvias débiles dispersas en varias provincias. Esta situación marcará el inicio de la ciclogénesis que se intensificará durante el fin de semana. Las ráfagas de viento del este se intensificarán especialmente en la zona central del país.

Sábado: incremento de la intensidad
El sábado se sentirán con más fuerza los efectos de la ciclogénesis. Se prevén fuertes lluvias en el sur de Cuyo, el norte de La Pampa y el sur de Córdoba, con precipitaciones que podrían oscilar entre 50 y 80 mm. Además, en Buenos Aires y zonas ribereñas, el viento del este podría alcanzar ráfagas de hasta 70 km/h, provocando una significativa crecida del Río de la Plata.

Domingo: persistencia de fenómenos adversos
Las condiciones adversas continuarán el domingo, con nevadas de variada intensidad en la alta montaña de la Cordillera de los Andes. Las precipitaciones persistirán en muchos puntos del centro y norte del país, mientras los vientos del este seguirán siendo fuertes, aunque disminuirán durante el día.

Lunes: culminación del fenómeno
El lunes será el día más crítico, con la formación de un ciclón extratropical maduro sobre el interior de Argentina. Se intensificarán las lluvias y tormentas, especialmente en Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y Santa Fe. Los acumulados de lluvia podrían superar los 50 mm, sumándose a los ya caídos en días anteriores, y se espera que en algunas zonas se superen los 100 mm.

Precauciones y recomendaciones
Se recomienda a los residentes en las áreas afectadas prepararse para posibles inundaciones y anegamientos, especialmente en zonas bajas y ribereñas. Las autoridades emitieron alertas amarillas por lluvias fuertes y advierten sobre la necesidad de tomar medidas de precaución ante el aumento de los vientos y las precipitaciones. Se aconseja seguir las actualizaciones meteorológicas y atender a las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad.

Temas de esta nota