jueves 23 de mayo de 2024

Bariloche

Polémica por el traslado de un cura condenado por abuso a la cordillera

Carlos Bareuther fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por abusar de una menor en una escuela católica de Cañuelas. La Asociación de Damas Salesianas denunció que desde febrero se encuentra en Bariloche acompañando a la Parroquia San Cayetano
domingo 14 de abril de 2024

 Bariloche.- Un estremecedor caso sacude a la congregación católica barilochense. Este último viernes la Asociación Damas Salesianas (ADS) alertó a las familias del colegio Don Bosco sobre la presencia en la parroquia de San Cayetano de un sacerdote que fue condenado el año pasado a tres años de prisión de ejecución condicional más costas por el delito de Abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto.

El grupo que integra la familia salesiana confirmó que el ex capellán que estaba radicado en Cañuelas - provincia de Buenos Aires - se encuentra cumpliendo funciones en la mencionada comunidad católica desde el 26 de febrero. Algo que también se evidencia en las redes sociales de la Iglesia ubicada en el barrio El Frutillar. 

Frente a esta situación, ADS solicitó una reunión con el Padre Párroco de la Comunidad de San Cayetano y el Obispo de Bariloche, monseñor Juan Carlos Ares. Se realizaron dos encuentros llevados a cabo el 1 y 7 de marzo. Allí parte de la congregación que denuncia el hecho planteó "una gran preocupación por esta situación que no convalidamos".  "Se presentaron al Párroco y al Obispo los escritos de ambas reuniones en original y copia - como constancia de nuestro petitorio - no hemos recibido respuesta", agrega el texto. 

 

El Caso que conmocionó a Cañuelas 

Aunque Carlos Bareuther fue condenado en agosto del año pasado, los hechos que se le atribuyeron sucedieron en 2018. En el dictamen de 81 fojas el juez Hernán Javier Decastelli consideró como probados los tocamientos en perjuicio de una alumna de 14 años ocurridos entre abril y julio de 2018 en la Escuela Santa María, sede de calle Mosconi entre Córdoba y Tucumán. En simultáneo la justicia lo absolvió en el segundo caso denunciado por menora al considerar que no existen suficientes elementos de valoración.

Al momento de defenderse en el juicio el sacerdote negó todos los cargos aunque reconoció que en algunos casos abrazó a los alumnos como gesto de contención pero dijo que siempre estuvieron en lados opuestos de un escritorio y que si bien fueron encuentros a solas, transcurrieron en cercanías de la Dirección o la Preceptoría.

El último 11 de agosto fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de Abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto (artículo 119 primer y quinto párrafo del Código Penal). Como atenuante el juez valoró la falta de antecedentes. Info Cañuelas - uno de los medios de comunicación que siguió de cerca la causa - explicó que durante los alegatos el fiscal Mariano Sibuet había solicitado tres años y seis meses de prisión en tanto que el particular damnificado había pedido seis años.

Asimismo, el magistrado Decastelli había establecido una serie de condiciones y reglas de conducta que el religioso debía mantener durante el período de la condena: a) fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados, debiendo presentarse en forma bimestral en la delegación que corresponda; b) abstenerse de tener contacto con la víctima; y c) someterse a una extracción de muestras de ADN para el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculado a los delitos contra la integridad sexual.

  

Damas Salesianas toman medidas ante la presencia de Bareuther

En su comunicado, las feligresas indicaron que  las instalaciones de la Asociación Damas Salesianas del barrio el Frutillar estarán abiertas- exclusivamente- para el dictado de las clases y talleres curriculares. "Los eventos festivos extracurriculares de nuestras escuelas – donde corresponda habilitar días y horas distintas a las del dictado de clase - serán informados previamente por los respectivos directores a la asociación damas salesianas, y deberán contar con la expresa autorización del Representante Legal de la Asociación". 

"Lamentablemente, nos llevan a tomar la firme decisión de no abrir el oratorio, ni habilitar espacios extracurriculares lúdicos, como tampoco realizar celebraciones religiosas a cargo de los Sacerdotes de Don Bosco", agrega el texto. Dichas medidas estarán vigentes "mientras continúe esta lamentable situación consentida por los Salesianos de Bariloche y el Obispo". 

Durante las últimas horas,  se comunicó con integrantes de las Damas Salesianas, quienes tomaron la decisión de por el momento no dar declaraciones a la prensa, y mantener su pronunciamiento en el comunicado que enviaron a los padres del colegio Don Bosco. 

 

La denuncia suma apoyos

Este sábado (13/4) la Red Solidaria Bariloche emitió un comunicado de prensa acompañando la presentación de la Asociación Damas Salesianas: "ante la falta de respuestas y toma de decisiones, ha tenido que suspender actividades importantísimas para la comunidad de la Parroquia San Cayetano".

El texto que lleva la firma de José Lepio prosigue: "esta determinación fue tomada, ya que ha sido nombrado por el Inspector Salesiano de Argentina, un Sacerdote, que tiene condena con ejecución condicional. Manifestamos nuestro repudio a estas acciones por parte del inspector Salesiano y del obispo de San Carlos de Bariloche. Responsable de proteger y preservar  a la comunidad por sobre todas las cosas".

Por último la Red Solidaria pide "urgentemente una reunión con los responsables y llevaremos adelante las acciones necesarias para que esto se visibilice y se tomen decisiones de forma urgente. Nuestros niños y jóvenes necesitan ese espacio y nuestra comunidad necesita ser cuidada y preservada en todas las formas que estén a nuestro alcance".

 

 

 

B2000