jueves 23 de mayo de 2024

Medio Oriente

Israel intercepta con sus aliados la lluvia de drones y misiles de Irán: "Ganaremos"

El espacio aéreo israelí reabre tras un ataque sin precedentes de Teherán con 300 aparatos
domingo 14 de abril de 2024

"Ganaremos", así de contundente se mostró en Twitter el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras anunciarse que se habían interceptado el 99% de los drones y misiles lanzados por Irán en un ataque sin precedentes. La tensión en Oriente Próximo eleva el tono, ya caliente de por sí por la guerra entre Israel y Gaza.

Irán inició el sábado por la noche un masivo ataque de drones explosivos contra Israel desde su territorio y no, como se podía prever, a través de sus milicias en Líbano, Irak, Siria y Yemen. Los diferentes sistemas defensivos israelíes se activaron para interceptar un ataque en varias oleadas. El ataque llega tras casi dos semanas de tensa espera en Israel y en la región ante las amenazas de represalia de Irán por la muerte de siete oficiales de la Guardia Revolucionaria en un ataque aéreo israelí en Damasco. "El régimen del mal cometió un error y debe ser castigado, y lo será", había afirmado el líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei sumándose a las vehementes promesas de venganza de los jefes del Ejército y la Guardia Revolucionaria.

El ejército israelí afirmó este domingo que logró "frustrar" el ataque de Irán contra su territorio. Según el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, "solo unos pocos" misiles balísticos alcanzaron Israel. Uno de ellos "golpeó levemente la base de Nevatim", agregó, aunque aseguró que la base militar "continúa funcionando" y los aviones despegando y aterrizando, informó Afp. Una niña beduina israelí resultó herida en el desierto del Néguev mientras un misil impactó en una base de la Fuerza Aérea también en el sur del país, según el Ejército. La pequeña fue trasladada inconsciente al Hospital Soroka.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant afirmó en un comunicado que "junto con Estados Unidos y otros aliados logramos defender el territorio del Estado de Israel". "La campaña no ha terminado, debemos permanecer alertas", agregó Gallant.

El espacio aéreo israelí reabrió en la mañana de este domingo, aunque la Autoridad Aeroportuaria avisó de que habrá cambios en los horarios de los vuelos. También reabrirán a lo largo del día los aeropuertos domésticos del país, según recoge el medio Haaretz.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salami, advirtió este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto: "Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos", dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó televisión Press TV.

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó este domingo que la Guardia Revolucionaria dio una lección a Israel: "Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista", dijo el mandatario en un comunicado recogido por medios iraníes.

Más de 300 drones, misiles balísticos y misiles de crucero fueron lanzados anoche desde Irán, Irak y Yemen, según el Ejército israelí. El ataque, que llegó tras semanas de amenazas cruzadas entre Irán e Israel, buscaba responder a un bombardeo en el consulado iraní en Damasco a comienzos de abril en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, y del que Teherán responsabiliza a Israel.

 

 

elmundo.es