jueves 23 de mayo de 2024

Villa la Angostura

Denuncian a comunidad Paicil Antriao conexiones clandestinas a la red de energía eléctrica

 Según el texto de la denuncia, por medio de una conexión ilegal, se estarían suministrando energía a más de 120 viviendas localizadas en la base del cerro Belvedere y alrededores.
lunes 15 de abril de 2024

VLAngostura.- Este domingo, en horas del mediodía, se presentó en dependencias de la Comisaría local, José María Alejandro Galli, acompañado de su abogado particular, Cristian Hugo Pettorosso, a fines de presentar un pedido de investigación criminal por presuntas conexiones clandestinas de electricidad derivadas de los generadores a gasoil del EPEN en Villa la Angostura.

 Según el texto de la denuncia, por medio de una conexión ilegal, se estarían suministrando energía a más de 120 viviendas localizadas en la base del cerro Belvedere y alrededores.

“La denuncia penal presentada pone como iniciales sospechosos a referentes de la comunidad Paicil Antriao, y también se requiere investigar a las autoridades del EPEN que habrían facilitado con falta de oficio público -según consta en la denuncia- las conexiones irregulares, que además carecerían de todo tipo de medidas reglamentarias de seguridad, según consta en la denuncia”, explicó Pettorosso.

 
Para nutrir la denuncia, Galli utilizó un informe de cálculo técnico revisado y corroborado por ingenieros eléctricos de esta localidad y por medio del cual se estima que dichas conexiones le provocarían al EPEN perdidas por unos 5 millones y medio de pesos mensuales, o, lo que es lo mismo, más de 65 millones de pesos anuales.

Dicho estudio sostiene que “actualmente son alrededor de 120 unidades que estarían conectadas de manera clandestina. Estas viviendas no tienen ningún tipo de conexión de gas natural, por lo tanto, la calefacción de las mismas se realiza con estufas o calefactores eléctricos, siendo básicamente resistencias eléctricas que consumen elevada cantidad de energía de la red. Ese alto consumo, cuya potencia promedio oscila en los 1.500 watts, varía en más, según las épocas, pues en invierno es muy probable que cada vivienda se calefaccione con más de una estufa o calefactor, por lo que no estaría errado considerar que con los elementos de calefacción -caloventores, estufas de cuarzo, hornos y termotanques eléctricos etc.-, más lo que se use en iluminación y toma corrientes, la potencia de suministro eléctrico por vivienda sería de alrededor de 3.000 Watts, o sea 3 Kw aproximadamente; datos que incluso he consultado y corroborado, a su vez, con ingenieros especialistas en el tema, para mayor precisión en esta respuesta”, indicara Pettorosso en su análisis técnico.

Cabe señalar que este dato podría tener serias diferencias con la realidad ya que a simple vista puede observarse que la mayoría de las viviendas se calefaccionan a leña, lo cual es no quita que algunas cuenten también con calefacción eléctrica, pero bajarían mucho el consumo promediado por los estudios presentados por los denunciantes.

 
 Por otro lado, también trascendió que Galli pidió a la fiscalía penal se investiguen posibles otros delitos eventualmente cometidos por funcionarios del Ente Provincial de Energía del Neuquén, cuando aseguró que “estas conexiones irregulares datan de hace años ante una llamativa falta de control y que esta situación no podría haber pasado inadvertida tanto tiempo”

 
Por último, aseguró que referentes de la comunidad Paicil Antriao cobran clandestinamente por nuevas conexiones y mantenimiento de las líneas, suministrando energía a terceros onerosamente.

 

 

diarioandino