domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Villa la Angostura

Mapuches no dejarán el camping Correntoso y recurrirán a la Corte Suprema de la Nación

Así lo anticipó Florentino Nahuel, luego del fallo contrario que se dictara por unanimidad en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
martes 16 de abril de 2024

VL Angostura.- Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que no reconoció ancestralidad en la lof Paicil Antriao y ordenó entregar a la Municipalidad de Villa La Angostura el camping Correntoso en el marco de un conflicto que lleva más de diez años, desde la comunidad mapuche indicaron que no resignarán la posesión del lugar.
“Nuestros abogados ya están trabajando para la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, manifestó el werken (vocero) del Consejo Zonal Lafkenche de la
Confederación Mapuche de Neuquén, Florentino Nahuel, quien, asimismo, es autoridad de la comunidad Paicil Antriao.
 “Nosotros continuamos firmes en sostener que somos un pueblo originario y seguiremos planificando nuestra vida sobre el territorio”, sostuvo Nahuel.
Si bien en el fallo se expuso que “no se ha demostrado fehacientemente la presencia de los recaudos que permitirían calificar a la ocupación por parte de la comunidad como tradicional y actual”, con lo cual no se cumpliría con lo articulado en la ley 26160, de emergencia territorial indígena, ya que la norma indica que “la posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”, el werken afirmó que “la carpeta técnica de relevamiento territorial está en proceso de firmas”.
Además, el referente indígena expresó que el Gobierno de la provincia de Neuquén “ya escuchó el planteo político de la comunidad sobre el tema”.
Precisamente, cabe remarcar que en la decisión judicial se reconoció que desde la lof alegaron “que el territorio iría más allá de una connotación económica y que tendría un sentido espiritual y cultural vinculado a lo ancestral y a la dimensión comunitaria, y el pueblo mapuche se definiría como parte de ese todo”, pero, en referencia al inmueble en cuestión, ante esas consideraciones, desde el Tribunal Superior de Justicia neuquino respondieron que “no hay modo de vincular esa supuesta dimensión comunitaria del territorio pretendido”.
Más allá de eso, Florentino Nahuel manifestó: “Estamos en diálogo con el Municipio de Villa La Angostura a través del intendente, Javier Murer. Nos gusta el diálogo; consideramos que esa es la forma de generar espacios para entendernos. Ese siempre fue nuestro planteo"