jueves 23 de mayo de 2024

Neuquén

Blanco: “La obra pública se tiene que financiar con impuestos a la renta petrolera"

"Hay que enfrentar la política de Milei, y exigir que gire los fondos que le corresponden a la provincia. Y para financiar la obra pública, hay que afectar las ganancias extraordinarias de las petroleras. ¿Por qué no subir las regalías o crear un impuesto especial a la renta petrolera?”, sostuvo Blanco.
martes 16 de abril de 2024

Neuquén.- El diputado provincial del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, rechazó el proyecto de ley del gobernador Rolando Figueroa para autorizar un nuevo endeudamiento por 500 millones de dólares. Propone que frente al quite de fondos por parte del presidente Javier  Milei, es necesario financiar las obras públicas afectando la renta petrolera. 

Blanco alertó que “el proyecto del Ejecutivo encierra una trampa” porque “habla de la obra pública, pero en realidad pueden destinar hasta 250 millones de dólares a pagar deuda”. En este sentido, aseguró: “Es una bola de nieve que para cumplir con el pago a los acreedores se hipoteca al pueblo neuquino. Al día de hoy la deuda pública llegó a 1135 millones de dólares y nunca explicaron a dónde fueron a parar esos fondos. Es claro, que no fueron a escuelas, hospitales o viviendas. Esa deuda hay que investigarla”. 

El legislador se refirió también a la paralización de la obra pública. “El ajuste de Javier Milei a las provincias es brutal, como todo su plan motosierra. Somos los primeros en denunciarlo y enfrentarlo. Pero frente a eso, hay opciones políticas. Figueroa está optando por una posición amigable con el gobierno nacional, mientras traslada el ajuste al pueblo de Neuquén. Lo que hay que hacer es todo lo contrario. 

Blanco cuestionó la postura del gobernador ante el denominado “Pacto de Mayo”: “Figueroa se está disciplinando ante el gobierno nacional, y le garantiza que va a participar de un “pacto” que no es otra cosa que la consolidación del ajuste. No puede hablar de los recursos de los neuquinos, de la obra pública o de la defensa de la universidad, si al mismo tiempo avala el plan criminal que contiene el DNU y la Ley Ómnibus”.

Finalmente, Blanco insistió en la necesidad de “crear un verdadero plan de obra pública que responda a las necesidades de la población como son la construcción de viviendas, escuelas y hospitales, y obras de infraestructura para garantizar el acceso al gas, el agua y la electricidad en toda la provincia”. Y que este plan se financie en base a un impuesto especial a las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras”.

Temas de esta nota