domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Legislatura

Despacho a la autorización para que el Ejecutivo tome financiamiento por hasta 500 millones de dólares

Del total, 350 millones se destinarán a obra pública y los 150 millones restantes al pago de vencimiento de deuda. La iniciativa se tratará en sesión especial de la Cámara, convocada para el jueves a las 20 horas.  
martes 16 de abril de 2024

Neuquén.-  El proyecto que presentó el gobernador Rolando Figueroa para que la Legislatura lo autorice a obtener financiamiento por hasta 500 millones de dólares logró este mediodía despacho por mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B).

Del total, 350 millones se destinarán a obra pública y los 150 millones restantes al pago de vencimiento de deuda. La iniciativa se tratará en sesión especial de la Cámara, convocada para el jueves a las 20 horas.  

El oficialismo incorporó a la iniciativa original del Ejecutivo aportes planteados por el MPN y Unión por la Patria. Una de ellas es la presentación a la Legislatura cada 120 días de un informe detallado de las acciones ejecutadas en función del crédito tomado, de las obras priorizadas y de su avance.

También se acordó incorporar el anexo de las obras en el cuerpo de la ley y se definió que la facultad que la norma otorgará al Ejecutivo para redistribuir el 20% del financiamiento deberá tener como único destino la obra pública y no la amortización del pago de deuda.

La propuesta alcanzó 22 votos positivos y seis negativos. Los bloques de DC-Comunidad, MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén; Avanzar; Arriba Neuquén; Neuquén Federal y Juntos. En contra lo hicieron los legisladores y las legisladoras de UxP; PTS-FIT-U; FIT-U y JxC-UCR. 

En la reunión, el cuerpo recibió al subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Martín Insúa, y a la coordinadora Legal y Técnica, Lorena Tyszkiewiez, quienes brindaron mayores detalles sobre la situación financiera y las proyecciones previstas.

En ese marco, Insúa señaló que “hay una incertidumbre muy grande para 2024” y anticipó que el año terminará por debajo del 2023 en términos reales. No obstante, deslizó que en 2025 los ingresos podrían mejorar por el crecimiento de los niveles de producción de petróleo y gas. También remarcó que el tope de cinco puntos porcentuales que establece el proyecto para que la tasa de interés no supere la del endeudamiento nacional es “un margen” ante una eventual situación de “estrés financiero”.