domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Congreso

Presentaron un un proyecto para condicionar la Cesión de concesiones petroleras al cumplimiento del Plan de Inversiones original

El modelo de operación que YPF   decide utilizar para desprenderse de las Áreas Maduras, será conveniente para esa empresa, pero es altamente perjudicial para las Provincias Productoras.
martes 16 de abril de 2024

Neuquén.- El diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Todero,  presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados  que tiene por objeto condicionar la Cesión de concesiones petroleras al cumplimiento del Plan de Inversiones original, y a garantizar la Remediación del Pasivo Ambiental.

El modelo de operación que YPF   decide utilizar para desprenderse de las Áreas Maduras, será conveniente para esa empresa, pero es altamente perjudicial para las Provincias Productoras.

El proyecto de Ley es acompañado por Legisladores de las provincias miembro de la Ofephi  y otras, mediante el cual se propone incorporar un artículo a la Ley 17.319 de Hidrocarburos, mediante el cual, cuando las empresas Concesionarias decidan vender parte o la totalidad de las Áreas que están explotando, deberán haber cumplido el Plan de Inversiones comprometido, presentar un relevamiento del Pasivo Ambiental, un Plan de Remediación y un seguro de Caución u otra Garantía que cubra el costo de la ejecución de ese Plan, y el costo futuro del cierre definitivo, cuando eso corresponda, de los pozos activos o inactivos.

La actividad hidrocarburifera va mejorando y elevando los niveles de cuidado ambiental, pero inexorablemente va generando Pasivos Ambientales que deben ser remediados por las empresas Petroleras que han explotado los recursos durante años, y obtenido importantísimas Ganancias. En este caso, YPF S.A. ha decidido desprenderse totalmente de las Áreas Maduras para concentrarse exclusivamente en Vaca Muerta.

Amplio el diputado señalando que "estas Áreas pasarán sin duda a manos de empresas de menor envergadura o serán revertidas. Esta decisión será conveniente para YPF, pero no lo es para las Provincias Productoras, incluida Neuquén, donde la producción Convencional genera trabajo y actividad económica, y tampoco para la Nación, ya que minimiza inversiones en dichas áreas.

"YPF S.A. pretende desprenderse de las Áreas Maduras, y consecuentemente, del Pasivo Ambiental, de su responsabilidad sobre el mismo, del costo de la Remediación y cierre de Pozos, y del peso que todo eso tiene en sus balances, y eso no es bueno para las Regiones productoras", señala Todero

El proyecto de Ley reafirma que las Cesiones totales o parciales de áreas concesionadas deben tener la aprobación de las respectivas Autoridades de Aplicación, pero incorpora como elementos a evaluar de manera previa el análisis del cumplimiento de los planes de Inversión originalmente comprometidos, un relevamiento del Pasivo Ambiental, un Plan de Remediación, la presentación de un Seguro de Caución o Garantía que cubra los costos de ese Plan más el del cierre definitivo de los Pozos, más un Plan de Inversiones a que se comprometa la nueva Empresa en materia de explotación y desarrollo.