domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

Salud

Están abiertas las inscripciones para la diplomatura en medicina intercultural

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y el ministerio de Salud. El dictado comenzará el 3 de mayo.
martes 16 de abril de 2024

Neuquén.-  El ministro de Salud, Martín Regueiro, se reunió ayer con Stefania Nahuelan, (integrante de la secretaría de Extensión de la facultad de Humanidades de la UNCo), y el equipo de trabajo de la diplomatura en medicina intercultural “diálogo de saberes en salud con el pueblo mapuche” para ultimar detalles de cara a su lanzamiento el próximo 3 de mayo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta agotar los cupos y tanto la cartera sanitaria provincial como la UNCo otorgarán becas totales y parciales a personal de salud, estudiantes regulares, y docentes ad honorem y rentados de la Facultad de Ciencias Médicas (FaCiMed).

La diplomatura, aprobada por resolución universitaria resolución 1.146 se centra en construir y ofrecer herramientas con perspectiva intercultural a partir de diferentes miradas y conocimiento en salud. Se trata de una iniciativa de dicha facultad y el ministerio de Salud, del que es parte el centro de salud intercultural Raguiñ Kien, ubicado en Ruca Choroi.

Las personas interesadas en inscribirse deberán ingresar al siguiente link y completar los datos solicitados. Hasta el momento hay 20 personas anotadas.

La propuesta consta de nueve módulos, para los cuales en algunos casos se asistirá a conocer centros de salud de medicina mapuche (Neuquén), centros de salud de medicina intercultural (Ruca Choroi) y centro de salud de biomedicina en el radio de su residencia.

La primera cohorte se desarrollará de mayo a noviembre, bajo una modalidad híbrida: con encuentros presenciales en Aluminé-Ruca Choroi (Neuquén) y clases virtuales, a través de la plataforma PEDCO (modo sincrónico o asincrónico).

La idea es generar un espacio donde confluyan los conocimientos de la medicina del pueblo originario de la provincia del Neuquén con la medicina tradicional. Asimismo, se busca ofrecer herramientas para que la participación, gestión e intervención en la sociedad tenga una mirada con perspectiva intercultural; facilitar la comprensión de la medicina tradicional y su cosmovisión; y ofrecer herramientas para la gestión intercultural en salud, sobre todo en contextos múltiples de atención primaria.

Otro incentivo es que, a partir del intercambio de experiencias del pueblo mapuche, se sistematice esa información y se pueda elaborar bibliografía o un vademécum con la medicina ancestral certificada que se pueda utilizar.

La formación está destinada a agentes de salud (profesionales y no profesionales), estudiantes de carreras afines y la comunidad en general que le interese la temática, con priorización de los equipos de salud. Los requisitos para inscribirse es ser mayor de 18 años y tener secundario completo. La carga horaria total será 144 horas, con presentación de trabajos grupales finales y entrega de certificaciones.

Dentro de los temas que aborda el programa se destacan la interculturalidad y la salud en el marco ético de la salud pública, salud como construcción intercultural, procesos de salud–enfermedad-atención, Estado y pueblos originarios en Argentina, violencia sistémica en la salud, biomedicina, atención primaria de la salud en contextos de interculturalidad, medicina mapuche, cosmovisión indígena y salud; y diálogo de saberes e intercambio de experiencias interculturales en salud.

El equipo docente estará constituido por referentes de la medicina tradicional mapuche y por referentes de biomedicina. Además, participarán oradores del ámbito universitario y representantes del pueblo mapuche vinculados a la temática para abordar distintos temas. Para diagramar la diplomatura se han tomado referencias de Chile, de la región de la Araucanía.