jueves 23 de mayo de 2024

Bienestar Animal

Convenio para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

La municipalidad de Neuquén y Rincón de los Sauces acordaron esta firma de convenio
miércoles 17 de abril de 2024

Neuquén.-  La Municipalidad firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.  

También se brindará formación sobre técnicas de primeros auxilios y RCP en animales no humanos. 

"Siempre trabajamos en la cooperación con otros municipios, como nos indicó el intendente Mariano Gaido", expresó Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. 

"Estamos super contentos de firmar este convenio con una compañera, militante, funcionaria, como es la intendenta de Rincón de los Sauces, y  seguramente vamos a seguir trabajando a lo largo de mucho tiempo más", aseguró la intendenta. 

En esta línea, destacó que "permanentemente estamos asesorando sobre esta temática porque hemos sido reconocidos dentro de los municipios como los mejores en políticas públicas en esta temática".  

En cuanto al convenio, Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, explicó que es "para que nuestro equipo de búsqueda y rescate más la jefa de veterinarios den la capacitación de perros para la búsqueda de personas vivas a través del venteo y la formación de los guías. Y todo lo que tiene que ver con primeros auxilios y RCP a animales no humanos". 

Con respecto a la duración del curso, señaló que es de un año y medio y aseguró que "todo lo que hacemos es pensando al animal no humano como un sujeto de derechos". 

"Estamos muy contentos, Rincón de los Sauces es el primer municipio que se capacita con nosotros para luego poder ir a rendir al Ministerio de Seguridad de la Nación", finalizó la funcionaria. 

Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces, agradeció al municipio neuquino, y comentó que "Rincón de los Sauces es una ciudad que está en constante crecimiento y todo lo que tiene que ver con capacitación y formación de nuestros municipales es bienvenido". 

Y agregó: "Superagradecidos de ser el primer municipio que firma este convenio de colaboración".