martes 30 de abril de 2024

Firmaron convenio para el manejo de bosques implantados en Huinganco

El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres tendrá a cargo la poda y raleo en 15 hectáreas forestadas de la localidad.
miércoles 17 de abril de 2024

Neuquén.-   Este martes se firmó un convenio en el marco del Plan Forestal y Manejo de Bosques Implantados que se lleva adelante en la provincia a través del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. Se hizo durante los actos por el aniversario de Huinganco.

El acuerdo lleva la firma del gobernador Rolando Figueroa, la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer, el presidente de Corfone, Jorge Lara y el intendente Luis Sepúlveda, y contempla la asistencia operativa necesaria para el manejo de bosques de unas 15 hectáreas forestadas en la localidad.

Abojer destacó el compromiso del gobernador Figueroa con el Plan Forestal y señaló que “cada acción que se pone en marcha, como el convenio firmado hoy, es gracias a una decisión política”.

El convenio establece que el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres se compromete a iniciar las gestiones administrativas para llevar adelante la poda y el raleo en los bosques implantados de la localidad para realizar una silvicultura sustentable, manejando la forestación con pautas técnicas y en los momentos adecuados, considerando los factores ambientales, económicos y sociales.

Para realizar esta tarea se destinarán más de 9 millones de pesos que aportará el ministerio para solventar los insumos necesarios y el pago del 50% de la mano de obra y de las herramientas utilizadas. El municipio aportará más de 4 millones para el pago del 50% restante, además de vehículos y maquinarias para el desarrollo de las actividades previstas.

Durante el acto se firmó además otro convenio de asistencia para el manejo del bosque entre el municipio de Huinganco y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), para el inicio de tareas de poda, raleo y cortafuegos en el campo Mallín Quemado.

 

Manejo de los bosques

El plan forestal tiene por objetivo incrementar el aprovechamiento de las plantaciones de propiedad privada, pública y de comunidades; fortalecer la generación de empleo local generando mano de obra calificada; prevenir y mitigar incendios y generar productos y subproductos que permitan mejorar la calidad de vida de los neuquinos.

Con esta acción, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) pretende hacer más eficiente el sistema de producción, distribución y calidad de leña o sustituto para la calefacción, entre otros objetivos.