martes 30 de abril de 2024

Legislatura

Insólito: Piden poner un busto de Néstor Kirchner en la Legislatura Neuquina

La propuesta prevé que la inauguración de la escultura se realice el próximo 25 de mayo, en conmemoración del 21° aniversario de su asunción como presidente de la Nación. 
miércoles 17 de abril de 2024

Neuquén.- El bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto para incluir un busto del ex presidente Néstor Kirchner en el hall central de la Legislatura. El objetivo es homenajear al ex mandatario por su aporte a la institucionalidad democrática.

La propuesta prevé que la inauguración de la escultura se realice el próximo 25 de mayo, en conmemoración del 21° aniversario de su asunción como presidente de la Nación. 

Los fundamentos retoman las principales políticas impulsadas durante su gestión de gobierno, en particular aquellas vinculadas a la promoción de los Derechos Humanos en el país y el esclarecimiento de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura militar de 1976-1983.

Entre los principales avances, mencionan la derogación de las leyes de impunidad “Punto Final” y “Obediencia debida”; la creación del Archivo Nacional de la Memoria; la localización y señalización de los centros clandestinos de detención; la actualización del Informe “Nunca Más”; la creación del Banco de Sangre de Familiares de víctimas del terrorismo de estado y la creación de la CONADI con la recuperación de la identidad de jóvenes junto a las Abuelas de Plaza de Mayo. 

Con igual criterio, refieren a la reconversión de la ESMA en el “Espacio de la memoria y para la promoción y defensa de los DDHH; la constitución de la Secretaria de DDHH como querellante en las primeras causas de delitos por lesa humanidad; la promulgación de la ley de Creación de la Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia; y el juzgamiento judicial de los represores en juicios Federales penales, y detenidos en cárceles comunes, entre otras acciones promovidas.

“Es innegable, entonces, para cualquier persona de la democracia sea de la pertenencia política que fuere, que Néstor Kirchner hizo desde la presidencia de la Nación, los aportes más trascendentes y valientes a la construcción de la democracia”, entienden la diputada y los diputados del bloque.

El proyecto de resolución (16638) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de abril firmado por Lorena Parrilli, Darío Martínez y Darío Peralta.