martes 30 de abril de 2024

Neuquén

La Secretaría de Vinculación Estratégica firmó el convenio de colaboración mutua con ANAAR

Este acuerdo se realiza en el marco del programa Una Capital con Corazón, que lleva adelante la Secretaría.
miércoles 17 de abril de 2024

Neuquén.- Se firmó la continuidad del trabajo que se viene realizando desde 2023 con la Asociación Neuquina de Analgesia, Anestesia y Reanimación.

El convenio tiene por objeto promover la articulación de acciones y programas de desarrollo de recursos humanos, de capacitación y de perfeccionamiento permanente, el apoyo recíproco para los asesoramientos institucionales, la investigación e implementación de cursos, seminarios y/o actividades de extensión que tengan como fin último la prevención y control de enfermedades cardiovasculares.

Este acuerdo se realiza en el marco del programa Una Capital con Corazón, que lleva adelante la Secretaría. Se ha decidido acompañar esta creciente tendencia mundial en reconocer a los testigos de los hechos de paros cardiorrespiratorios como el primer pilar de la atención. Una rápida intervención por parte de testigos, que deben estar convenientemente formados, en caso de que se produzca una parada cardiorrespiratoria fuera del entorno hospitalario, es fundamental para ampliar las posibilidades de supervivencia.

 Es así que, a través de convenios específicos, se ha avanzado con la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR) y la Cámara de Gimnasios, Natatorios y afines de la Provincia del Neuquén, en el diseño y puesta en marcha de un Corredor Cardioprotegido en la ciudad de Neuquén. Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca.

El Secretario de Vinculación Estratégica, Mauricio Serenelli, destacó: “Avanzar sobre este programa es prioritario, poder acceder a un DEA rápidamente y saber usarlo puede salvar una vida.” Y también agregó: “Esta modalidad de trabajo en conjunto entre el estado municipal y las instituciones de la ciudad es una política de trabajo que ha enriquecido ampliamente las posibilidades de acción”.

Por su parte, la Directora de Proyectos de Actividad Física y Deporte, Mariana de Ferrariis, señaló: “Reafirmar la colaboración de ANAAR, con la nueva firma de este convenio, es fundamental porque nos brindan asesoramiento calificado y capacitación para el personal de la Secretaría, que cada profesor o instructor a cargo de una clase y el personal administrativo de cada Centro Deportivo Municipal pueda recibir la capacitación en RCP y uso del DEA, hace que el programa avance rápidamente y con solidez.”