miércoles 22 de mayo de 2024

Salud

La atención en hospitales dejará de ser gratuita para extranjeros en Santa Cruz

Los hospitales de Santa Cruz dejarán de ofrecer sus servicios gratuitos a extranjeros.
jueves 18 de abril de 2024

El panorama de la atención médica en Argentina está experimentando cambios significativos en Santa Cruz. La provincia dejará de ofrecer atención gratuita a extranjeros en los hospitales: los detalles.

El Gobierno de Santa Cruz confirmó que implementará un sistema que requerirá que los extranjeros paguen por la atención en hospitales públicos, siguiendo los pasos de Salta, que ha avanzado en una medida similar desde marzo.

Lee también: Una mujer de Bolivia parió en Salta, se negó a pagar la atención y su marido agredió a los médicos


El ministro de Salud de Santa Cruz, Ariel Varela, comunicó la decisión de comenzar a cobrar por la atención médica a los no residentes en la provincia. Esta medida, que será oficializada en los próximos días, busca recuperar costos y enfrentar los recortes aplicados por el gobierno nacional en fondos e insumos médicos.

Según Varela, el nuevo sistema implicará un aumento del 50% en los costos establecidos en el nomenclador del hospital para los extranjeros.

“Una cama en clínica médica sale $110.000 a lo que se agregará el 50%, (de manera que) hablamos de entre $160.000 y $170.000 el día de cama de un paciente extranjero”, precisó Varela en diálogo con La Opinión Austral.

Aunque las urgencias seguirán siendo atendidas de manera prioritaria, los consultorios externos, partos, cirugías programadas e internaciones en general deberán ser abonadas por los extranjeros. Esta medida excepciona a grupos de riesgo, como niños y adultos mayores.

 

El dato sobre la atención en hospitales en Santa Cruz
Santa Cruz recibe anualmente a más de 21 mil personas que demandan atención en los hospitales públicos, principalmente provenientes de Chile, con el cual existen convenios de reciprocidad.

Sin embargo, esta nueva política marca un cambio significativo en la prestación de servicios de salud en la provincia.

En Salta, la implementación de un sistema similar ha mostrado resultados tangibles desde su introducción en marzo. Los números proporcionados por la gestión local muestran una disminución considerable en la cantidad de pacientes extranjeros atendidos en los principales hospitales de la provincia.