sábado 18 de mayo de 2024

Casa de Gobierno

Figueroa entregó un aporte para la compra de un camión compactador para Plottier

Permitirá descomprimir los problemas en la prestación del servicio. La Municipalidad comprará otro a través del BPN y el gobierno provincial adquirirá un tercer vehículo.
jueves 18 de abril de 2024

Plottier.-   El gobernador Rolando Figueroa firmó un decreto para otorgar un aporte no reintegrable por $217,7 millones a la municipalidad de Plottier para la compra de un camión compactador para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la localidad.

Esta mañana, el mandatario entregó la norma legal al intendente Luis Bertolini; acompañado por el secretario de Ambiente, Santiago Nogueira.

“Estamos trabajando en conjunto con los intendentes. Desde un primer momento, Luis (Bertolini) nos expresó cuál era la situación que estaba viviendo Plottier (…) así que después de trabajar en conjunto, la Municipalidad adquiere un camión, otro será comprado a través del BPN y también otro camión lo aportará el gobierno de la provincia”, dijo el gobernador Figueroa. “Vamos a seguir fortaleciendo esta área y acompañando al municipio”, agregó.

El intendente Bertolini recordó que “esta adquisición de una nueva unidad de un camión compactador viene realmente a resolver el problema y también tenemos el apoyo por parte del Banco Provincia del Neuquén (BPN) para que a través de un sistema de leasing podamos adquirir una segunda unidad”.

“Estamos muy contento de poder resolver este problema que está afectando a todos los vecinos; y a través de la ayuda del gobierno provincial estamos dándole una respuesta”, sostuvo el jefe comunal.

Nogueira, por su parte, dijo que este tipo de acciones, “permite apoyar al municipio de Plottier en la gestión de sus residuos sólidos urbanos”.

 

Gestión de residuos

El gobierno neuquino, a través de la secretaría de Ambiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, viene desarrollando encuentros de trabajo de la Mesa Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) con los municipios. Días atrás se reunieron con referentes de las localidades de: Junín de los Andes, Villa la Angostura, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa Chocón, Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, y Las Coloradas.

Entre los temas que se abordaron se destacaron la formalización de los programas provinciales de recuperación de residuos, tales como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), aprobada por resolución 748/18; Aceite Vegetal Usado (AVUs), aprobado por Disposición 425/22; pilas y baterías de celular, aprobada por Resolución 166/2023.

 

Mesa Girsu

El Plan Girsu entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica, que merece un abordaje integral. Contempla la construcción de centros ambientales y otros proyectos relacionados con el tratamiento de residuos de manera controlada.

En la provincia, dentro de la Ley N°1875, se promueven las reuniones regionales que se realizan de forma mensual y/o bimensual con todos los municipios/comisiones de fomento de zona sur y norte de la provincia, para analizar, y acordar acciones en conjunto.