jueves 23 de mayo de 2024

A mano alzada y sin debate

Los senadores aprobaron una resolución para cobrar 4 millones de pesos de dieta

La resolución fue promovida por el salteño Juan Carlos Romero y se incorporó en el final de la sesión de este jueves. El monto podría ascender a más de seis millones de pesos en bruto. Hace solo 37 días, Milei dijo que no se iban a aumentar los sueldos y echó al Secretario de Trabajo.
jueves 18 de abril de 2024

Mientras avanza las conversaciones en Diputados para conseguir los votos y aprobar la nueva ley bases, en el Senado alcanzaron un acuerdo y aprobaron una suba en los sueldos. El incremento sería de $1,7 millones a $4 millones y esperan debatirla durante la sesión ordinaria programada para este jueves. La iniciativa del incremento salarial la firman legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), la UCR y el bloque federal.

El proyecto de resolución en cuestión establece que a partir del mes de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.
 
La decisión se dio entre las sombras y, sin mediar palabra, se hizo efectivo en la sesión de este jueves. Lo curioso es que la resolución se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto: el proyecto, impulsado por legisladores de la oposición, fue votado a mano alzada por más de tres cuartos del recinto.
 
Según legisladores opositores, el proyecto se trataría sobre tablas y requiere la aprobación de dos tercios. Acompañarán la medida legisladores de Unión por la Patria, parte de la UCR y Cambio Federal, afirmaron medios nacionales.

Algunas de las firmas que figuran en el proyecto son los senadores Daniel Kroneberger, de la UCR; Pablo Daniel Blanco, de Juntos por el Cambio; Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, y la senadora Carmen Lucila Crexell, de la UCR.

"Se trató ayer en Labor Parlamentaria. Hay una resolución que se va a tratar hoy, firmada por varios senadores/as de distintos Bloques (no LLA)", explican a este diario senadores de la oposición.

La iniciativa, además, contaría con un apoyo implícito por parte de legisladores de La Libertad Avanza (LLA). "Entienden pero no acompañan", explican desde el Senado.