sábado 18 de mayo de 2024

Concejo Deliberante

Concejales de Comunidad rechazaron el recorte presupuestario a las universidades

La decisión del gobierno nacional congeló el presupuesto provocando una desactualización de las partidas para su funcionamiento (con una inflación interanual del 300% a febrero) y poniendo en riesgo el acceso a la educación superior en todo el país.
jueves 18 de abril de 2024

En la sesión del Concejo Deliberante del día de hoy se aprobó un Proyecto de Ordenanza impulsado por el bloque Comunidad,  Dianela Huento y Carlos Ponce,  el cual expresa el rotundo rechazo al recorte presupuestario aplicado por el Gobierno Nacional al reconducir la Ley del Presupuesto en relación a las Universidades Nacionales. 

Entre sus considerandos el Proyecto de Ordenanza expresa que el sistema de educación universitaria pública, gratuita y de calidad desempeña un papel fundamental en la promoción de la movilidad social ascendente y en el desarrollo integral de cualquier país. Además, constituye el principal motor impulsor del progreso provincial y nacional al fomentar el avance del conocimiento, las artes y la industria. Están en juego también, proyectos de investigación que son fundamentales para el desarrollo social y económico de nuestra provincia y del país.

Sin aumento del presupuesto y sin recomposición salarial el mantenimiento de las Universidades en todo el país entró en una fase crítica, incluso la Universidad del Comahue está en cesación de pagos de algunos servicios.  El inicio del segundo cuatrimestre, en este contexto, no podría sostenerse.  Por tal motivo se están llevando adelante múltiples acciones en su defensa, concentrándose las mismas en una gran marcha federal el próximo 23 de abril a las 18hs en el playón de la UNCO.

En la sesión expuso la situación Lucía Flores Consejera Superior de la UNCO, quien agradeció el acompañamiento de todos los ediles por socializar y hacer visible la defensa de la Universidad Pública. De esta forma el Concejo Deliberante de Plottier es el primero en pronunciarse en relación a esta temática en la zona, postura que seguramente será replicada por las localidades vecinas.

...

Temas de esta nota