sábado 18 de mayo de 2024

Legislatura

Programa de convivencia intergeneracional que beneficie adultos mayores y estudiantes universitarios

Para avanzar en el debate, el cuerpo que preside la diputada Mercedes Tulián consultará opinión al ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
jueves 18 de abril de 2024

Neuquén.-  La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) retomó el tratamiento del proyecto que crea el Programa de convivencia solidaria intergeneracional, con el objetivo de que adultos mayores compartan su vivienda con estudiantes de educación superior en lo que constituye un “intercambio solidario y no lucrativo”.

Para avanzar en el debate, el cuerpo que preside la diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN) consultará opinión al ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.  

Al explicar la propuesta –presentada por su banca en la gestión anterior-, la diputada Lorena Parrilli (UxP) remarcó que la iniciativa pretender constituirse como una herramienta de impacto positivo para ambas partes. Explicó así que la persona mayor ofrece su vivienda como alojamiento, mientras que el o la estudiante acompaña y colabora en tareas pactadas en lo que constituirá un “un acuerdo de convivencia”.

La legisladora aclaró que el acompañamiento es voluntario, sin una relación laboral ni lucrativa de por medio, y que un equipo de profesionales de la salud física y psíquica intervendrá para garantizar las condiciones para la convivencia.     

En otro tramo de su intervención, la diputada recordó que tanto el Consejo Provincial de Educación y asociaciones de Adultos Mayores así como también la Universidad Nacional del Comahue y la Tecnológica manifestaron su apoyo el año pasado durante su tratamiento en comisión. Dijo que, en aquel momento se vislumbró interés en la aprobación del proyecto pero que “por cuestiones políticas” finalmente no avanzó. En ese marco es que solicitó que se le consulte opinión a la actual cartera de Desarrollo Humano y al Consejo provincial de Adultos Mayores a fin de que emitan su opinión.

Además, Parrilli mencionó que la vecina provincia de Río Negro cuenta con una legislación similar, al igual que distintos países que han implementado el plan con marcados beneficios para ambas partes tales como prevenir la demencia y estimular la función cognitiva para el caso de los adultos mayores, y reducir el estrés económico derivado de gastos de vivienda para el caso del estudiantado.