jueves 23 de mayo de 2024

Por Ley

Autorizaron al Ejecutivo a obtener financiamiento para reactivar obra pública

La ley contó con 29 votos positivos. Los votos negativos fueron 5, provenientes de Unión por la Patria, PTS-FIT-U y FIT-U. El listado de obras finalmente aprobado incluyó aportes del MPN, Neuquén Federal y JxC-UCR. Los votos negativos fueron 5,
viernes 19 de abril de 2024

Neuquén.- La Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo provincial a obtener financiamiento por hasta 500 millones de dólares, de los cuales se utilizarán 350 millones para la ejecución de obra pública y los 150 millones restantes al pago de amortización de deuda a partir de abril.

La autorización para la toma de crédito fue otorgada anoche en sesión especial al sancionar por mayoría la ley 3434 que incluyó la ampliación de la cantidad de obras previstas originalmente.

Durante el debate, hubo pronunciamientos en referencia al déficit de infraestructura que hay en la provincia y críticas a la eliminación del envío de fondos a las provincias por parte del gobierno nacional.

La ley contó con 29 votos positivos, aportados por los bloques Desarrollo Ciudadano – Comunidad, PRO-NCN, Avanzar, Arriba Neuquén, Neuquén Federal, MPN, Hacemos Neuquén, JxC-UCR y Juntos.

Los votos negativos fueron 5, provenientes de Unión por la Patria, PTS-FIT-U y FIT-U. El listado de obras finalmente aprobado incluyó aportes del MPN, Neuquén Federal y JxC-UCR.

En contra del endeudamiento se expresó el bloque completo de UxP cuestionando principalmente las condiciones de la toma de crédito -la tasa y la jurisdicción extranjera en caso de litigio por incumplimiento-, el monto y la falta de transparencia en cuanto a la información pública de ingresos y proyecciones en materia de producción hidrocarburífera de los próximos meses.

En sus intervenciones, tanto Lorena Parrilli como Darío Peralta y Darío Martínez aseguraron que el gobierno actual ya lleva 700 millones de dólares de endeudamiento, lo que arroja un promedio de poco más de tres millones por día, y le reclamaron al gobierno provincial que exija al Ejecutivo nacional el envío de fondos que, por contrato, le corresponde remitir para finalizar las obras ya iniciadas.