sábado 18 de mayo de 2024

Legislatura

Piden crear el Colegio de Profesionales de la seguridad

Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto para crear el Colegio de Profesionales de la Seguridad pública y privada de la provincia
viernes 19 de abril de 2024

Neuquén.- Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto para crear el Colegio de Profesionales de la Seguridad pública y privada de la provincia. La iniciativa la presentó el ciudadano Oreste Cristian Sánchez. 

La medida crea el colegio en tanto entidad con personalidad jurídica, a fin de que “guie la conducta y los lineamientos”, así como también opere el control “independiente e imparcial de la actividad”. El Colegio tendrá alcance sobre profesionales con licenciatura en seguridad, en seguridad pública, en seguridad ciudadana, en gestión de la seguridad, en seguridad vial, en investigación criminal, en criminalística y otras licenciaturas afines. Podrán matricularse también los profesionales de pregrado: técnicos en seguridad policial; pública y ciudadana; vial; investigaciones e investigación criminalística. 

El articulado de la iniciativa define el alcance del profesional de la seguridad, regula sobre el ejercicio de la profesión y la matriculación. A la vez, fija los criterios en cuanto a la conformación del colegio para su funcionamiento –competencias y atribuciones, organización interna, estructuras, recursos, régimen disciplinario, etc.-. 

Asimismo, prohíbe la prestación de servicios profesionales seguridad en cualquiera de sus ramas al tiempo que determina que las empresas que presten servicio en la materia debe tener un director de seguridad de alguna de las especialidades derivadas. 

En los fundamentos, Sánchez toma como antecedentes que Neuquén cuenta con más de 28 colegios y círculos profesionales ya constituidos, e informa que en la provincia hay cerca de 650 profesionales en la materia egresados del Instituto Superior de Seguridad. 

El proyecto de ley (16646) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de abril.