sábado 18 de mayo de 2024

Neuquén

Presentaron la obra del tercer edificio del Polo Tecnológico

“Estamos convencidos que desde este lugar vamos a tener la oportunidad, con el sector privado, de un desarrollo de Vaca Muerta en nuestra región",
viernes 19 de abril de 2024

El intendente Mariano Gaido anunció la construcción del tercer módulo del Polo Científico Tecnológico. Una obra que será posible gracias a la inversión privada y que completará el proyecto original de tres edificios sobre la Avenida Huilen y Soldi, espacio que se consolidará como un centro de referencia en investigación, desarrollo e innovación de toda la región.

La presentación se hizo esta mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, y participaron referentes de todos los ámbitos educativos, científicos y empresariales. También lo hizo en forma virtual Alexis Coleman, responsable de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos.

“Hoy estamos dando un paso muy importante”, dijo Gaido, y agregó “esto nos sigue demostrando que al crecimiento de la ciudad hay que acompañarlo con desarrollo, con inversiones, con infraestructura, y que junto al sector privado mucho podemos hacer”. En este marco, agradeció a cada uno de los presentes por sumarse a este proyecto.

“Estamos convencidos que desde este lugar vamos a tener la oportunidad, con el sector privado, de un desarrollo de Vaca Muerta en nuestra región, dándoles capacitación y oportunidad laboral a nuestros técnicos, a nuestros estudiantes”, consideró y agregó que “además será muy importante todo el desarrollo científico que se generará dentro de este Polo. Nos va a permitir que la ciudad mire al mundo, y el mundo nos mire”.

El proyecto impactará urbanísticamente en todo el sector.

Detalló que en este tercer módulo se concretará una inversión aproximada de 4 millones de dólares, “y esto significa investigación, significa la oportunidad de un desarrollo. Tenemos que darle las condiciones al sector privado, ser la chispa que enciende el sector privado. Vamos a acompañar en todo lo que se necesita para que tengan la posibilidad de crecer”.

Por su parte, el secretario de Gestión Estratégica e Innovación, Gastón Contardi, celebró estar concretando un proyecto tan importante para la ciudad de la mano con todo el equipo municipal, universidades, Conicet y empresas neuquinas, nacionales e internacionales.

El funcionario recordó cómo se dio esta sinergia entre el sector privado y público para avanzar en el tercer edificio. “Esta obra es hoy posible con el viaje del intendente a Houston el año pasado que recorrió el Polo Científico de Houston, se conectó con empresas y allí conoció a Gustavo Rossi y también a Diego Robles de Durallite, que fueron los primeros que vinieron y recorrieron la ciudad tomando la decisión de invertir, luego se sumó la empresa constructora ASPA, también la empresa neuquina Equiel y la nacional Dosivac”, resumió y agradeció a cada uno de ellos.

Además, reflexionó y consideró que con este Polo “seguramente la que más va a crecer en los próximos años será la diversificación de la economía. Estamos creando un ecosistema, una usina de conocimiento y de investigación que nos va a permitir potenciar el desarrollo de Vaca Muerta y diversificar la economía en materia de biomedicina, biotecnología con todas sus vertientes y procesos”.

Alexis Coleman agregó que “la embajada viene en contacto con el municipio desde hace mucho tiempo con respecto a este proyecto” y destacó que “Neuquén es una ciudad muy importante y que está en crecimiento constante”.

“Este no es solo un proyecto fantástico sino también una gran inversión para el futuro. Sabemos que el futuro es la tecnología y la innovación”, resaltó Coleman.

Diego Robles, gerente de Durallitte S.A, contó que la empresa de la cual es gerente se encuentra hace  20 años en el mercado y “se aboca principalmente a lo que es la fabricación y comercialización de herramientas y accesorios para la industria petrolera y de gas”.

Relató que la empresa tiene sede hace 10 años en la capital neuquina, y detalló que “tenemos una planta en Brasil y otra en Houston”.

Agradeció al municipio por haber tenido en cuenta Duralitte S.A, y comentó que “por suerte nos cruzamos con Gastón (Contardi) que nos presentó este proyecto, y la verdad que desde el primer minuto sabíamos que teníamos que estar acá y contribuir de alguna manera con esto porque es algo de lo que nadie se va a arrepentir”.

El director comercial de Dosivac S.A, Rodrigo Prola, comenzó su discurso agradeciendo al intendente Mariano Gaido por la posibilidad de participar en este proyecto.

Sobre Dosivac explicó que es una empresa familiar fundada hace 40 años dedicada a la creación de bombas dosificadoras y de vacío.

Temas de esta nota