sábado 18 de mayo de 2024

Mendoza

También inspeccionaron la antena de la Agencia Espacial Europea en Malargüe

Representantes distintos organismos del gobierno argentino recorrieron las instalaciones de la Antena del Espacio Profundo 3 (DS3).
sábado 20 de abril de 2024

La Agencia Espacial Europea (ESA) fue la anfitriona de la visita de una delegación oficial de distintos organismos del gobierno argentino a su Estación de Seguimiento de Satélites, también conocida como Antena DS3, en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza.

“Nos ha sido muy grato recibir en nuestra estación a esta nutrida comitiva en representación del gobierno nacional. La ESA y la Argentina llevan más de 25 años de cooperación y este encuentro es una nueva oportunidad para actualizar sobre el estado de las actividades y las distintas misiones que son controladas y monitoreadas desde esta estación”, señaló el Ing. Michel Dugast, Station Engineer de la ESA para la estación de Malargüe, quien lideró el recorrido de las instalaciones.

Lee también: El Gobierno pidió inspeccionar la base China y en Mendoza

Participaron: los Ings. Javier De Vicente y Michel Dugast por la ESA, el Ing Diego Pazos, por la empresa Telespazio; Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; Jorge Antelo, secretario de Estrategia Nacional; Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de CONAE y Jimena Schiaffino, directora de Asuntos Espaciales y Nucleares de Cancillería junto a funcionarios de CONAE y ENACOM entre otros. Asimismo, Celso Jaque, intendente de Malargüe, dio la bienvenida a la comitiva a la ciudad mendocina.

La Agencia Espacial Europea mantiene una articulación permanente con la comunidad manifestada en las distintas actividades dirigidas, no solo al mundo científico, sino también a la sociedad en su conjunto, a través de acciones en educación en todos los niveles.

 
Algunos ejemplos de esto son: las Jornadas Espaciales en el Planetario de Buenos Aires, las muestras permanentes de Rosetta, misiones en Marte y GAIA en el Planetario de Malargüe, Visitas Guiadas a la Antena para escuelas y público en general durante los Open Weeks que se organizan anualmente y una vinculación constante con las autoridades educativas locales.

Por su parte, el Ing. Diego Pazos de Telespazio, la empresa Argentina que se ocupa del mantenimiento y soporte operativo de la estación, enfatizó: “Desde que comenzó a operar esta Antena, el mantenimiento y soporte operativo de estas instalaciones es responsabilidad de un equipo de profesionales de Telespazio Argentina, compuesto por técnicos e ingenieros argentinos que viven en la ciudad de Malargüe.”

Las actividades que se desarrollan en esta Estación reafirman que Malargüe, y por ende la provincia de Mendoza, tienen un rol fundamental en las investigaciones espaciales que son y serán, sin dudas, un avance en el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, destacan desde la Agencia.

 

 

losandes