sábado 18 de mayo de 2024

Medicamentos

40 laboratorios congelan el precio de los remedios por 30 días

"Cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa".
sábado 20 de abril de 2024

Fue uno de los rubros que más subió en los últimos meses y frente a un nuevo escenario donde la inflación está cediendo a niveles de un dígito, pero igual las ventas de remedios siguen en picada, más de 40 laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días.

Se trata de los que están agrupados en CAEME, que representa a 41 compañías extranjeras que están radicadas en el país. Algunos de los laboratorios que forman parte de Caeme son: Abbot, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otros.

En un comunicado, la Cámara manifestó "su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un periodo de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina".

Agregó que "cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa". Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), que agrupa a la mayoría de los compañías nacionales, no se pronunció oficialmente al respecto.

Los medicamentos sufrieron uno de los mayores saltos de precios en los últimos meses. Un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), que se conoció a comienzos de abril, dio cuenta de la abrupta caída en el consumo de remedios en función de los fuertes aumentos de precios: "Los medicamentos aumentaron 146% en los últimos cuatro meses, 53% por encima de la inflación". Y que se dejaron de comprar "más de 10 millones de unidades mensuales". El informe detalló que "en el período que va desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%. En el mismo período, la inflación fue del 93%".

Temas de esta nota