viernes 3 de mayo de 2024

Marcha atrás de aranceles

Los Registros del Automotor advierten un escenario difícil

Desde la Aaerpa explicaron que “el costo de transferencia "representa como tasa registral entre un 1,5% y 2,5% del valor del auto".
sábado 20 de abril de 2024

Luego de que el Gobierno oficialice la marcha atrás con el aumento del 300% en los aranceles del registro automotor, desde la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (Aaerpa) alertaron por la difícil situación del sector. Aducen que los registros “son estatales, pero de administración privada” y alertaron por “estafas en la compra venta de autos, aumento en los seguros y 12 mil empleos privados menos”.

Desde la asociación decidieron emitir un comunicado “debido a la errónea información que circuló sobre el sistema”. ”Nos parece fundamental aclarar porqué es imprescindible el correcto funcionamiento para la seguridad jurídica de los ciudadanos”, explican.

“En primer lugar, es importante aclarar que los registros son estatales, pero de administración privada. Los empleados de un Registro Automotor no son empleados públicos. El costo de este servicio recae enteramente en los titulares del registro, quienes deben cubrir todos los gastos operativos, desde salarios hasta la adquisición de documentos proporcionados por el Estado Nacional. En este sentido, el registro no implica un costo para el Estado, sino al contrario: le genera ingresos”, aseguraron desde la entidad presidida por Alejandro Germano.

Para luego agregar: “El Ministerio de Justicia establece las tasas de los trámites y los precios de los formularios, así como la proporción de los ingresos que debe destinarse al Estado, con límites predefinidos”.

Desde Aaerpa remarcaron la necesidad de un funcionamiento óptimo de los registros los cuales “desde hace seis décadas, el Registro del Automotor fue concebido para proteger a los propietarios de vehículos frente al creciente problema de robos y estafas relacionadas con la venta de automóviles robados”.

Desde la Aaerpa explicaron que “el costo de transferencia 

Según el comunicado de la asociación, "el registro funciona como una ventanilla única para que los ciudadanos no caigan en la compra de autos robados, y, por otro lado, evitar la inscripción de autos mellizos, problemas en herencias y firmas, y asegurar la reparación del damnificado ante siniestros o daños con automotores".

Registro Automotor: cuáles son los impuestos que se pagan dentro de la transferencia
En relación a los valores de transferencia de los automóviles, desde la entidad explicaron que “el costo de transferencia representa como tasa registral entre un 1,5% y 2,5% del valor del auto, y de esa tasa registral, el 70% de los fondos los registros deben depositarlos como contribución al Ministerio de Justicia”.

“Es decir, que del 7% que usualmente se pagaría en una transferencia total, cerca de 1,5% cobra el registro. El resto son impuestos que dependen del Estado Nacional o Provincial”, detallan.

Ante un escenario de no actualización de los mismos, “en caso de que los registros desaparezcan, no solo corre riesgo la seguridad jurídica de los dueños de automóviles, sino la economía de los mismos, ya que aumentarían notablemente los seguros de autos, por ejemplo”.

Por otro lado, desde Aaerpa manifestaron preocupación por los 12 mil puestos de trabajo en los registros de todos los puntos de la Argentina: “Son 12 mil familias que podrían quedarse en la calle y que, insistimos, no tienen un sueldo público, sino que son empleados privados del registro”.

El futuro de los trámites en el Registro Automotor
La entidada aseguró que “el Registro del Automotor está en proceso de convertirse en un organismo nacional híbrido, ofreciendo tanto modalidades digitales como manuales para adaptarse a las necesidades y preferencias de los ciudadanos, financiado únicamente con fondos privados”, pero que “paradójicamente el sistema se encuentra desfinanciado”.

"Impulsamos la transformación digital siempre y cuando se mantenga la presencialidad para aquellos que no tengan acceso a internet o no sepan manejar herramientas digitales. Y sobre todo para los que requieran asesoramiento para comercializar sus automotores, algo que a veces no puede darse por un trámite digital”, concluyeron desde Aaerpa en el comunicado.

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