sábado 25 de mayo de 2024

AFIP

Monotributo 2024: así quedarían las escalas si aprueban el nuevo paquete fiscal

La iniciativa plantea actualizar los topes de facturación y cuotas, con aumentos de entre 300% y 303%. El ingreso máximo anual sería de $68 millones para actividades comerciales y de servicios, con subas en toda la escala y los montos a pagar.
lunes 22 de abril de 2024

El Gobierno presentó un proyecto fiscal a los legisladores y gobernadores, el cual contiene una serie de cambios en el régimen de Monotributo y en el Impuesto a los Bienes Personales que necesitan ser contemplados con la oposición para avanzar en el Congreso.

La propuesta, llamada Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, está conformada por 101 artículos y resalta cuestiones como un blanqueo de capitales, una moratoria y nuevos mínimos no imponibles en el Impuesto a las Ganancias.

En caso de que el plan se apruebe, los monotributistas verán las siguientes modificaciones:

Qué otros aumentos se proponen
El jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, aclaró que las nuevas escalas de facturación vuelven a valores de 2013 para servicios y 2018 para bienes, lo que representa mejoras reales del 300% y 185% respectivamente.

Por último, se propone un aumento en los importes por mes que pagan los monotributistas en relación al impuesto integrado, aportes jubilatorios y obra social. De esta manera, el precio unitario de facturación para productos y servicios quedaría en $385.000.

Qué es el Monotributo
El Monotributo simplifica los pagos de impuestos y aportes para pequeños contribuyentes desde 1998. De esta forma, unifica el pago de IVA, Ganancias, jubilación y obra social. Los contribuyentes se clasifican en categorías de la A a la L según ingresos, superficie y consumo eléctrico.

En relación al Impuesto a las Ganancias, el proyecto busca equilibrar las cuentas públicas e igualar las condiciones fiscales. Para Bienes Personales, se propone un pago adelantado a cinco años con una alícuota del 0,45% anual y eliminar la diferencia de tasas entre bienes locales y extranjeros.