sábado 18 de mayo de 2024

Ley de acceso a materiales de la construcción para la casa propia

La iniciativa, denominada “Impulso al techo propio”, permitirá conseguir materiales a precios mínimos a través de un convenio entre provincia y municipios.
lunes 22 de abril de 2024

Neuquén.- El bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto para crear un programa de accesibilidad a los materiales de construcción para la primera vivienda. La iniciativa, denominada “Impulso al techo propio”, permitirá conseguir materiales a precios mínimos a través de un convenio entre provincia y municipios.

La propuesta prevé la firma de un convenio voluntario ente el gobierno provincial y los municipios, bajo el cual la provincia proveerá materiales (ladrillos, cemento, áridos, hierros, mallas sima, nylon, chapas y maderas) al precio más cercano posible al costo, y los municipios, por su parte, aportarán de manera no onerosa, el personal, el predio para la operación de acopio y entrega, y ejercerán el control de documentación y registro de beneficiarios.

Para acceder a los beneficios, las personas interesadas deberán inscribirse en un registro y cumplir con determinados requisitos, entre los que figuran acreditar ingresos familiares estables mayores o iguales a tres salarios mínimo, vital y móvil. En caso de que la demanda supere el stock de materiales disponibles, se priorizará la asignación de la siguiente manera: familias monoparentales -con prioridad a mujeres a cargo de la familia-; familias con uno o más integrantes con certificado de discapacidad; familias numerosas y, finalmente, jubilados o pensionados.

Los materiales adquiridos podrán utilizarse para la construcción de la vivienda familiar única hasta 60 mts; ampliación hasta alcanzar dicha superficie cubierta o para refacción. La asignación se realizará por etapas, debiendo cumplimentar la anterior para pasar a la siguiente.

Para el pago de los materiales se prevén tres modalidades: pago único por el monto total (con un descuento de 10%); plan de pagos en cuotas, con un tope del 30% del valor de los ingresos por cuota o ben la combinación de ambas alternativas.

A fin de garantizar la adquisición de materiales, se constituirá un fondo específico destinado exclusivamente a la aplicación del Programa, el que se constituirá por recursos no tributarios en un 80% y el 20% restante por recursos tributarios de origen provincial. 

Los fundamentos mencionan que la iniciativa apunta a facilitar el acceso a la vivienda familiar, en sintonía con otra propuesta similar denominada “Procrear Neuquino”. Indican, además, que el crecimiento demográfico de la provincia en los últimos años fue exponencial, a tal punto que creció más del 30% en los últimos diez años, al pasar de poco más de 551 mil habitantes en el 2010 a 726 aproximadamente, en el 2022.  “Esto obliga a un esfuerzo permanente de desarrollo de infraestructura, cuyo punto crítico es la vivienda”, dicen la legisladora y los legisladores de UxP.

En materia de vivienda, sólo el 62% de las familias neuquinas posee techo propio, cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional (de 65,5%,) y muy lejos del 83,7% que registra Santiago del Estero, la provincia con mejor performance en este ítem. En tanto, según datos del ADUS-IPVU, hay 50 mil personas inscriptas en el RUPROVI, de las cuales 26 mil buscan acceder a viviendas, 16 mil para terrenos y el resto para mejoramientos habitacionales.

El proyecto de ley (16652) ingresó por Mesa de Entradas el 19 de abril firmado por Lorena Parrilli, Darío Peralta y Darío Martínez del bloque UxP.