sábado 25 de mayo de 2024

Neuquén

Concejales buscan crear el registro de acopiadroes y comercialización de materiales no ferrosos

La intención de la iniciativa es disminuir la problemática referente al robo de cables, canillas, placas de cementerio, entre otros.
lunes 22 de abril de 2024

Neuquén.- Estos lunes, presididos por Victoria Fernández, se reunieron las y los ediles que conforman la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos para dar tratamiento a los puntos del Orden del Día.

En primera instancia, continuó el trabajo sobre el Proyecto de Ordenanza proveniente de la Subsecretaría de Mantenimiento de Edificios Públicos y Automotores de la Municipalidad, referido a la regularización de Actividad en Cementerios de la Ciudad. Como se había previsto, se recibió a miembros de la subsecretaría para brindar información más detallada. Se pretende, con esta iniciativa, derogar la anterior norma y sancionar una nueva que permita subsanar diferentes aspectos e inconvenientes que surgieron luego de una extensa auditoría y en particular a partir de la pandemia de COVID-19. Entre otras cuestiones, se establece la libertad de culto y la posibilidad de obtener espacios para que cada cultura celebre sus costumbres; se modifican aspectos relacionados a la responsabilidad de los titulares respecto del mantenimiento e higiene; se establecen procedimientos para futuras exhumaciones de restos alcanzados por la pandemia; se actualizan conceptos para el otorgamiento de concesiones de bóvedas y panteones.

Luego, se reunieron las firmas necesarias para que tome Estado Parlamentario un proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos Por la Vida para crear el registro de acopiadores y comercialización de materiales no ferrosos y otros. La intención de la iniciativa es disminuir la problemática referente al robo de cables, canillas, placas de cementerio, entre otros.

También se abordó un pedido particular que solicita licencia comercial para establecer un carro gastronómico de comida en un sector de la ciudad.

Por otro lado, dieron entrada a un proyecto de comunicación del bloque PRO que solicita realizar una inspección a las canchas “Rock y Fútbol 5”, ubicado en Avda. Olascoaga Nº 1359, referente a ruidos molestos.

Además, se analizó el Proyecto de Ordenanza del Bloque Comunidad-Neuquinizate para crear el Archivo Histórico del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, denominado con el nombre “Archivo Histórico Josefa Antonia Arabarco”.