jueves 20 de junio de 2024

ANSES

Sepelios: PAMI ofrece un reintegro a las familias de los jubilados

En ese sentido, ANSES indica que quienes comiencen a tramitar la pensión por fallecimiento, también puede pedir el Subsidio de Contención Familiar que ofrecen.
martes 23 de abril de 2024

PAMI, por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece el reintegro para las personas que se hagan cargo de los gastos de sepelio de un jubilado o pensionado fallecido. Cómo solicitarlo.

PAMI: cómo puedo saber si estoy afiliado y a qué beneficios accedo
Es importante señalar que el beneficio incluido en el Decreto 599/2006 no cubre el total del sepelio, sino que PAMI se encarga de pagar un monto estándar por persona. Ése es el dinero que recupera el familiar de la persona afiliada al organismo.

“Subsidio de contención familiar por fallecimiento de un jubilado o pensionado” es el nombre que recibe el reintegro y lo pueden solicitar según el orden de prioridad establecido.

En primer lugar, las personas que acrediten haber pagado los gastos de sepelio, cremación o inhumación. Luego siguen los viudos, convivientes previsionales o hijos con derecho a la pensión por fallecimiento y por último, otras personas herederas de la persona fallecida.

El monto del reintegro de PAMI por el sepelio
Al día de la fecha, el monto que figura en el portal digital de ANSES como subsidio de contención familiar por fallecimiento de un jubilado o pensionado es de $15.000.

Este monto es fijo y nada tiene que ver con la suma de dinero que se haya gastado en el funeral ni con la jubilación o pensión que recibía el beneficiario.

Para cobrar el reintegro de PAMI es necesario pertenecer a uno de los grupos mencionados anteriormente. Luego se debe iniciar el trámite gratuito en ANSES que solicitará distintos documentos legales.

El organismo solicita la partida de defunción de la persona fallecida, constancia del CBU Bancario, factura de gastos de sepelio emitida a su nombre, constancia emitida por empresa o cooperativa de energía, gremio o mutual, póliza de la compañía de seguros.ANSES

Temas de esta nota