lunes 6 de mayo de 2024

Reconocimiento

Joan Manuel Serrat fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

“Por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música".
miércoles 24 de abril de 2024

El premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 distinguió a Joan Manuel Serrat “por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”. Es la argumentación del jurado que, por unanimidad, concede al cantautor barcelonés en nombre de la Fundación del mismo nombre, institución que galardona cada año a personas, grupos o instituciones por su aportación al patrimonio cultural de la Humanidad. 

Joan Manuel Serrat suma así esta alta distinción después de haber puesto, en diciembre de 2022, fin a su actividad en los escenarios, que no a su dimensión de autor de canciones, ya que ha dejado la puerta abierta a publicar nuevas composiciones en el futuro. El autor de piezas referenciales como ‘Mediterráneo’, ‘Paraules d’amor’ o ‘Aquellas pequeñas cosas’, que cumplió 80 años el 27 de diciembre, obtiene el galardón imponiéndose a un total de 50 candidaturas de 21 nacionalidades.

“No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2024. No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesionallarga y satisfactoria como la mía. Quisiera agradecer al jurado el haber valorado tan generosamente mis méritos y también dar las gracias a todos aquellos que en esta ocasión y en otras anteriores propusieron unir mi nombre a la lista de galardonados por este Premio”, ha agradecido Serrat en unas declaraciones facilitadas por la organización.

En dos lenguas
La Fundación Princesa de Asturias valora que las canciones de Serrat están integradas “en la memoria emocional de varias generaciones de España e Iberoamérica” y destaca su cultivo de dos lenguas, catalán y castellano, “lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento”. El texto pone un acento en su adaptación de textos literarios de autores como Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, así como su amplitud de registros sonoros. “Estos poetas han influido en su propia creación musical, que también está marcada por otros géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular de Iberoamérica”.

La institución realza también el “compromiso y defensa de la democracia y los derechos humanos” por parte del cantautor, y recuerda que “en 1978 apoyó sin reservas la Constitución española” y que en los años 70 y 80 “se convirtió en un símbolo en muchos países de Iberoamérica, no solo por su calidad artística, sino también por su compromiso frente a las dictaduras y regímenes dictatoriales militares”. La Fundación añade una consideración de signo político al destacar que “en los últimos años se ha mostrado muy crítico con la deriva tomada por el independentismo catalán y ha criticado duramente la convocatoria del referéndum del 1 de octubre de 2017”.

Temas de esta nota