jueves 20 de junio de 2024

Justicia

En una discusión familiar mató a un hombre en Rincón de los Sauces: lo declararon responsable del hecho

La familia de la víctima estuvo representada por los abogados querellantes particulares Laura Nievas y Maximiliano Gómez.
viernes 26 de abril de 2024

Neuquén - Por pedido de la fiscal del caso Rocío Rivero, Sergio Adrián Iturra fue declarado responsable por el homicidio de Mario Alberto Valero, ocurrido luego de una discusión familiar en Rincón de los Sauces.

La decisión del tribunal integrado por el juez Andrés Repetto y las juezas Carina Álvarez y Estefanía Sauli se conoció hoy y fue adoptada por unanimidad. El tribunal declaró penalmente responsable a Iturra por los delitos de homicidio simple en calidad de coautor y amenazas agravadas por el uso de arma, en concurso real y en carácter de autor (artículos 79, 149 bis, 55 y 45 del Código Penal).

Además, en su veredicto, el tribunal absolvió a Iturra por el delito de homicidio agravado por el contexto de violencia de género en grado de tentativa (respecto de la esposa de la víctima) como lo había requerido la fiscalía.

Con la declaración de responsabilidad alcanzada hoy, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de cesura donde se discutirá la pena que le corresponde cumplir al condenado.

El hecho

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal en el juicio es que el hecho ocurrió el 4 de junio de 2023 cerca de las 23, en Rincón de los Sauces. Sebastián Iturra y Agustín Batista, tras una discusión con Mario Valero, se dirigieron portando cuchillos a la casa de éste último, a quien le anticiparon mediante un mensaje que lo matarían.

Una vez en el lugar, y al encontrarse la víctima en la vereda, el condenado y Batista comenzaron a insultarlo y a arrojarle piedras. Luego, ambos agresores se enfrentaron a Valero, quien se defendió con un cuchillo que sacó de su casa. Tanto Valero como Batista se provocaron lesiones mutuas con los cuchillos.

Tras ello primero se desplomó Valero y, a los pocos segundos, lo hizo Batista. Posteriormente, el imputado pateó a Valero, con quien tenía un vínculo familiar, en la zona de la cabeza. En forma previa, Iturra amenazó con un cuchillo a otra mujer.

La fiscalía no logró acreditar que tras patear a Valero, con el arma blanca en sus manos, intentó matar a la esposa de éste, quien había salido a socorrerlo y fue auxiliada por vecinos y vecinas.