sábado 13 de julio de 2024

Transparencia fiscal

Impulsan una ley para que se muestren los impuestos en los tickets de compra

“Se calculará aplicando sobre el precio neto indicado en el artículo 10, la alícuota correspondiente, resultando de aplicación lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 37″, continúan explicando en el flamante proyecto.
sábado 27 de abril de 2024

A través de una medida llamada Transparencia Fiscal al Consumidor, el Gobierno impulsa una nueva ley para obligar a que sean detallados todos los impuestos en los tickets de compra. De esta forma, el consumidor conoce en profundidad qué paga en cada transacción.

La iniciativa es parte del paquete fiscal que se debate actualmente en el Congreso y pretende que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento sobre las cargas impositivas en cada una de sus compras, sean en el rubro que sean.

El artículo a modificar es el número 39 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para exigirle a los comercios que detallen los impuestos que se aplican a las ventas realizadas. Hoy en día, no hay ningún tipo de discriminación entre los cargos impositivos y los precios.

“Cuando un responsable inscripto realice ventas, locaciones o prestaciones de servicios gravadas a consumidores finales, deberá discriminar en la factura o documento equivalente el gravamen que recae sobre la operación”, indica el nuevo artículo del Gobierno que aún debe ser aceptado en el Congreso.

Además afirma que: “los responsables inscriptos que efectúen ventas, locaciones o prestaciones de servicios gravadas a otros responsables inscriptos, deberán discriminar en la factura o documento equivalente el gravamen que recae sobre la operación, el cual se calculará aplicando sobre el precio neto indicado en el artículo 10, la alícuota correspondiente”.

La medida entraría en efecto en todo el país desde su publicación en el Boletín Oficial y la promocionan como una posibilidad de brindar claridad y conciencia sobre la carga fiscal que se afronta todos los días.

Temas de esta nota