domingo 12 de mayo de 2024

Casa Rosada

El Gobierno elevó sus alertas de seguridad y analizan un esquema coordinado de inteligencia

Desde la Casa Rosada se ordenó a la AFI y a los Ministerios de Seguridad e Interior poner en marcha una serie de mecanismos de control en las fronteras y todo el país.
domingo 28 de abril de 2024

En medio de un contexto internacional de fuerte tensión en Medio Oriente y en función a la posición del gobierno de Javier Milei de alineamiento geopolítico con Israel y Estados Unidos, la Argentina activó en los últimos días un esquema de seguridad "moderado/alto" ante eventuales ataques terroristas o el ingreso de presuntos activistas extremistas.

La medida incluye un esquema de control y monitoreo permanente de la seguridad en todas las fronteras, pero también un plan de intercambio de información de inteligencia con agencias de todos los países asociados a Interpol.

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada la decisión de extremar los controles de seguridad e inteligencia llegó desde el presidente Milei para abajo y se mantiene desde que Irán atacó a Israel hace 10 días. Pero la situación de alerta "moderado/alto" se encuadra también luego del fallo judicial que involucró a Irán en los atentados de la AMIA y la embajada de Israel a la vez que se registró la detención en las últimas semanas de al menos tres personas señaladas como presuntos simpatizantes de la organización terroristas ISIS.

El operativo
"Por el momento se trata de casos denominados lobos solitarios y no hay presencia de redes de terrorismo en el país. Pero somos conscientes del nivel de tensión mundial que vivimos y por ello se toman todos los recaudos necesarios", expresó un funcionario de alta jerarquía que se ocupa del tema.

La instrumentación de un alerta "moderado/alto" se aplicó en coordinación con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Ministerio de Seguridad, el Ministerio del Interior y la jefatura de Gabinete que ejecutan las tareas. La decisión de mantener este tipo de alertas se evalúa en forma permanente y hay reuniones semanales del "sistema nacional de inteligencia" para evaluar cambios eventuales.

 
Fuentes del Ministerio de Seguridad destacaron a El Cronista que hay "un trabajo coordinado con todas las fuerzas federales y la inteligencia para evitar cualquier tipo de alteración del orden".

 

El esquema de alertas que instrumentó el gobierno desde la AFI y los Ministerios de Seguridad e Interior consiste en hacer un rastreo de aquellas personas vinculadas con actividades o grupos terroristas. También hay un enlace automático en cada puesto de ingreso migratorio al país para que haya una alerta con Interpol y todas las agencias de inteligencia a las que está adherida la Argentina. Esto funciona de manera automática y permite detectar personas que sin buscadas en todo el mundo por sus vinculaciones con actividades terroristas.

En el gobierno destacaron también algunas definiciones del embajador de Israel en Argentina Eyal Sela, quien dijo hace unos días que "siempre hay peligro" de un eventual ataque terrorista. El diplomático Israel destacó que hace algunos meses se encontraron en Brasil una persona involucrada en terrorismo que estaba listo de hacer algunos ataques. "El gobierno de Brasil no tiene está clara visión, como de Argentina, pero el terrorismo a los criminales no importa de atacar a cualquiera, van a atacar donde pueden", dijo.

 A la vez, en una entrevista con El Cronista Sela dijo que "al terrorismo no le importan los alineamientos ideológicos y han realizado atentados en muchos lugares por lo que siempre debemos cuidarnos". Pero por ahora remarcó: "No tenemos ninguna información concreta sobre un ataque (en la Argentina)". Aunque dijo que, como embajada de Israel, desde los ataques de Hamas el 7 de octubre se tomaron las medidas de seguridad pertinentes.

 

¿Lobos solitarios en la Argentina?
 

En el Gobierno destacaron la detención de al menos tres personas en los últimos días presuntamente relacionadas con ISIS como simpatizantes de esa organización y otras organizaciones terroristas aunque subrayaron a El Cronista que en todos los casos se trató de "lobos solitarios" y no de una red de activistas.

Según se pudo saber los detenidos tuvieron un seguimiento previo de la AFI y se trató el 15 de febrero de un joven en Venado Tuerto. Lo encontraron en un grupo de Telegram anunciando ataques. La alerta en este caso llegó a través de los "servicios de inteligencia españoles".

 La justicia determinó que el ataque a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron impulsados por Irán
A su vez, el 17 de abril pasado otra persona fue detenida en Corrientes. Tenía un pedido de captura de Interpol por supuestos vínculos o simpatías con agrupaciones terroristas. Y el 24 de abril un menor de edad fue detenido en Villa de Mayo. En este caso tenía una alerta del FBI. Los tres casos terminaron con una detención.

Desde la Casa Rosada dijeron a El Cronista que a raíz de estos casos y de la situación de tensión en Medio Oriente se mantendrá la alerta "moderado/alto" de controles en los que interviene todas las agencias del Estado. También destacaron que desde que se dio a conocer el fallo judicial en el que se acusó a Irán por los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994 hay medidas de seguridad extremas que se están llevando adelante en lugares sensibles para la comunidad judía en Argentina.

 

Medidas desde la AFI
En medio de todo este operativo empezó a tomar forma la idea de la AFI de unificar los espacios de trabajo entre la agencia de inteligencia, la Agencia de investigación Criminal del Ministerio de Seguridad y la inteligencia militar que depende del Ministerio de Defensa. Este comité de crisis viene trabajando desde que llegó Milei al poder con mayor intensidad. La idea ahora es unificar a todos esos agentes en un solo lugar.

Por otra parte, desde el Gobierno destacaron que hay una intensa colaboración con Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Israel, Chile, Brasil y Uruguay para activar las alertas ante eventuales movimientos de activistas del terrorismo.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó recientemente a Estados Unidos donde mantuvo reuniones con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) William Burns. Según se supo, durante esa reunión se presentaron los avances en los temas de la agenda de trabajo en común entre ambos países en materia de inteligencia y se repasó la actualidad en los conflictos de Medio Oriente y Ucrania.

Desde la jefatura de Gabinete dijeron a El Cronista que también se conversó sobre temas de ciberseguridad y defensa. Ese encuentro fue la continuidad de la visita que a fines de marzo, hizo a Buenos Aires el jefe de la CIA, quien estuvo en la Casa Rosada junto con Patricia Bullrich y el titular de la AFI, Silvestre Sivori.

Desde el Gobierno aseguran que el trabajo de la AFI está a la altura de los estándares que piden las agencias internacionales y remarcaron que hay un recorte en los fondos de la Agencia porque está funcionando con el mismo presupuesto asignado que en el año 2023 y considerando una inflación +211% interanual a diciembre. 

No obstante, hubo un aumento de partidas y el objetivo del gobierno es "generar un equilibrio entre la información de acceso público y la que requiere reserva para poder cumplir con las funciones primordiales de la Agencia. En especial en el contexto internacional en el que nos encontramos".

 

 

cronista