miércoles 12 de junio de 2024

Protección civil

Bariloche aclaró que el incremento en la actividad del Puyehue no representa riesgo

El especialista aclaró que el nivel amarillo, significa que el Observatorio de Chile, “encontró cambios en el volcán que los lleva a observar con mayor frecuencia y más detalle”.
domingo 28 de abril de 2024

La secretaría de Protección Civil de Río Negro en conjunto con la Subsecretaría de Protección Civil Municipal de la ciudad de Bariloche, informaron que se elevó el alerta técnico del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caule a amarillo, según información oficial de OAVV SEGEMAR.

«Esto significa que aumentó la actividad del volcán, sin riesgo para la población», aseguran y solicitan informarse por los canales oficiales locales y provinciales.

El vulcanólogo, Gustavo Villarosa, realizó una serie de evaluaciones y advertencias, respecto de la elevación del nivel de alerta, de verde a amarillo, en la actividad volcánica del complejo Puyehue-Cordón Caulle, que causa preocupación en los habitantes de la región. 

Villarosa, explicó que el nivel de alerta técnica, que manejan los observatorios, significa la intensificación del seguimiento de la actividad y estudiado con mayor rigurosidad, y el alerta poblacional, que debe estar a cargo de Protección Civil, indica que debe estar atenta a lo que dice el observatorio, por lo cual especuló que, “probablemente Angostura esté mirando con mucha atención para ver si sube el alerta poblacional al nivel amarillo”. Además, indicó que el actual responsable de Protección Civil de la localidad, “es el mismo que estaba cuando el fenómeno de 2011, lo cual representa una gran ventaja”.

El especialista, destacó que “la elevación del nivel de alerta, sirve particularmente para repasar los planes de contingencia, para aceitar los mecanismos y estar atentos” y afirmó que la experiencia adquirida en el 2011 y a lo largo de los años, “brinda herramientas para enfrentar estas situaciones de manera más efectiva”, aunque reconoció que siempre se debe tener “la templanza y respeto que la naturaleza merece y no hay que subestimar su capacidad para sorprendernos”, señaló.

Ante cualquier emergencia contactarse con la línea gratuita 103, disponible las 24 horas.

 

Temas de esta nota