domingo 16 de junio de 2024
Informate en la comunidad de NoticiasNQN y enterarte de todo al instante

San Martin de los Andes

Saloniti se reunió con la Defensoría del pueblo

Esto, necesariamente hay que trabajarlo en forma conjunta con funcionarios provinciales. Se acordó que el tema lo llevará el intendente a la próxima reunión de la mesa regional que el gobierno provincial realizará en los próximos días en la ciudad de Junin de los Andes. 
martes 30 de abril de 2024

Este lunes, desde la Defensoría del Pueblo mantuvieron una reunión con el intendente comunal para el tratamiento de varios temas que aquejan a los vecinos.   

Luego de una hora de reunión, se trabajaron entre los más destacados, el mantenimiento de los caminos de ripio, en especial los de montaña que, a pesar del mantenimiento que se le realiza por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, a los pocos días se generan nuevamente serruchos, pozos y zanjas, perdiendo el material.

Coincidieron que esto se debe a la alta carga de tránsito que estos caminos tienen. Para esto, desde la DPA solicitaron que se tengan en cuentas otras opciones intermedias, sin llegar al asfalto y/o hormigón, obras costosas y en muchos tramos del camino impracticables. Propusimos estudiar pavimentos articulados, incluso en sectores donde generalmente es necesario el mantenimiento. Acordaron que desde el Ejecutivo se estudiará la propuesta y de ser factibles, se generarán proyectos ejecutivos de los diferentes tramos para su valoración y puesta en práctica. 

También referido a los caminos de montaña, le plantearon al intendente la necesidad de trabajar en la concreción de las conexiones desde y hacia territorio provincial, fuera del ejido municipal, para dotar de una red de circulación en el faldeo sur de la Vega Maipú. 

Como último tema relevante, se le presentaron al Intendente varias de las quejas de vecinos y vecinas en cuanto a la falta de contenedores verdes para residuos inorgánicos, del programa SIRVe. Esto fue relevado por la DPA, donde se notó que muchos de los contenedores que antes estaban en calles principales del centro de la ciudad o en la Villa Vega San Martín, ya no están. A esto, Carlos Saloniti informó que trabajarán en reponerlos como también en implementar una sectorización donde se identifiquen claramente los sectores de contenerización. Se acordó que el costo de estas mejoras deberán salir de cobro de la Tasa GIRSU, que actualmente se cobra a grandes generadores. A su vez, y dentro de la Gestión Integral de los Residuos, se le planteó la necesidad de poner en funcionamiento el programa de Reducción de Chatarra, normado por Ordenanza específica, pero nunca llevado a cabo hasta la fecha.

Esto genera una acumulación de chatarra en el predio de Guardas Ambientales. Desde la DPA se comprometieron a trabajar junto al Ejecutivo para lograr su implementación.