jueves 20 de junio de 2024

La NASA y Nokia llevarán internet a la Luna

El reto radica en desarrollar un equipo calificado, con peso, tamaño y energía adecuados, que pueda operar en el hostil ambiente lunar caracterizado por temperaturas y radiación extremas.
miércoles 01 de mayo de 2024

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y Nokia, unieron fuerzas con SpaceX para emprender un ambicioso proyecto que promete revolucionar la comunicación en el espacio. Su objetivo es llevar una red de conectividad 4G a la Luna, un logro que marcaría un hito en la exploración espacial al facilitar la transmisión de datos y la comunicación entre los astronautas y la Tierra.

Esta colaboración innovadora, entre la agencia espacial estadounidense y la empresa de telecomunicaciones, permitiría no solo habilitar la comunicación en tiempo real desde la superficie lunar, sino también abrir las puertas a futuras misiones de exploración y colonización. La posibilidad de transmitir videos de alta resolución y datos científicos de forma instantánea representa un avance significativo en nuestra capacidad de comprender y aprovechar los recursos del satélite natural de la Tierra.

Cómo es el proyecto que planea la NASA con Nokia para llevar internet a la Luna
Una misión de SpaceX transportará este año un módulo de alunizaje equipado con una red 4G al polo sur de la Luna, controlado desde la Tierra. Este módulo permitirá la transmisión de datos esenciales, como la búsqueda de agua congelada realizada por el robot Micro-Nova Hopper, lo que será clave para futuras misiones de exploración lunar previstas por la NASA para 2026. 

Cómo se comunican los astronautas de la NASA actualmente
Actualmente, los astronautas dependen de un sistema de radio para comunicarse, lo que limita la calidad y la cantidad de información que pueden transmitir desde el espacio. La instalación de Internet en la Luna, proporcionada por la red 4G, permitiría a la NASA transmitir videos en alta resolución de las misiones espaciales, brindando a los habitantes de la Tierra una visión única de lo que ocurre en el universo.

Según Walt Engelund, de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia espacial estadounidense, poder comunicarse en la Luna es fundamental para el programa Artemis, y la tecnología 4G es tan importante como el agua para tomar y el aire para respirar.

 

Temas de esta nota