jueves 20 de junio de 2024

Feriados 2024: se vienen dos findes XL y una semana de solo dos días laborales

Con motivo de dos feriados, se suman tres jornadas de descanso al calendario nacional.
viernes 03 de mayo de 2024

 

En total en 2024 en Argentina tiene 12 feriados inamovibles y cuatro trasladables, según el decreto oficial del Gobierno.

En junio de 2024 habrá una semana que comenzará con un fin de semana largo, tendrá dos jornadas laborales y terminará en un fin de semana de cuatro días.

Este caso particular acumula los tres tipos de días festivos que existen: feriados inamovibles, trasladables y turísticos, también conocidos como feriado puente, de los cuales el Gobierno puede disponer hasta tres en el año para extender el descanso de otras jornadas conmemorativas y favorecer así los desplazamientos internos.

Cuándo se producirá la semana de sólo dos días laborales.

Esto ocurrirá en la tercera semana de junio 2024, cuando el lunes 17 sea feriado por el Pase a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una fecha que conmemora a este prócer argentino de origen salteño en el día de su muerte.

Aunque se trata de un feriado trasladable, en este caso la jornada de descanso coincide con la efeméride, ya que el militar y gobernador de su provincia durante buena parte de la Guerra de Independencia murió el 17 de junio de 1821.

El martes 18 y el miércoles 19 serán días laborables, pero la rutina volverá a pausarse el jueves 20 de junio, cuando el país celebre el Día de la Bandera en la fecha del fallecimiento de Manuel Belgrano, prócer de la independencia y creador del pabellón nacional. A diferencia del Paso a la Inmortalidad de Güemes, esta fecha es un feriado inamovible del calendario.

Al día siguiente seguirá el descanso, ya que el Gobierno dispuso que el viernes 21 fuera un feriado puente, lo que conformará un feriado XL de cuatro días hasta el domingo 23. Será el segundo día de este tipo en lo que va del año, luego del pasado lunes 1 de abril, y quedará a futuro la jornada del 11 de octubre, previa al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Cómo será la semana del 17 al 21 de junio

  • Lunes 17 de junio: feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes
  • Martes 18 de junio: día laboral
  • Miércoles 19 de junio: día laboral
  • Jueves 20 de junio: Día de la Bandera. Feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano
  • Viernes 21 de junio: feriado puente

Feriados 2024: los próximos findes largos serán en junio

  • Lunes 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes
  • Jueves 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano
  • Viernes 21 de junio: feriado con fines turísticos

Feriados: cuáles son los findes largos que quedan en 2024
Estas fechas serán los últimos “findes” largos hasta octubre. En ese mes, si bien el 12 -Día de la Diversidad Cultural- caerá sábado, el Gobierno decretó que el viernes 11 sea feriado con fines turísticos.

En noviembre, además, estará el último fin de semana largo: el Día de la Soberanía Nacional, que sería el miércoles 20 de ese mes, pero se pasará para el lunes 18.

En los considerandos, el gobierno argumenta que la disposición de estos feriados “están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico”.

De esta manera, quedó conformado el calendario oficial de feriados nacionales, que en 2024 son 19 entre inamovibles, trasladables y turísticos.

Entre los inamovibles están el 1° de enero (Año Nuevo) que ya pasó,12 y 13 de febrero (Feriados de Carnaval), el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 29 de marzo (Viernes Santo), el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el 7 de abril (Viernes Santo), el 1° de mayo (Día del Trabajo), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano), el 9 de julio (Día de la Independencia), el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).

En tanto, los feriados trasladables serán el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes), el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín), el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).