jueves 20 de junio de 2024

Nieve

Fuertes nevadas en Bariloche y se encuentran bajo alerta Río Negro, Neuquén y Chubut

La nieve y el hielo complicaron el tránsito sobre la cinta asfáltica, especialmente en el tramo que une Bariloche con El Bolsón.
sábado 04 de mayo de 2024

A días de la primera gran nevada del año en Bariloche, una fuerte caída de nieve volvió a afectar a la ciudad durante la noche del viernes y madrugada del sábado. En simultáneo, otros puntos de Río Negro, Neuquén y Chubut se encuentran bajo alerta.

El miércoles pasado una gran nevada dejó a decenas de camiones y autos varados entre Bariloche y El Bolsón. A raíz de esta situación en la calzada se dispuso la obligatoriedad del uso de cadenas en las zonas altas del tramo. También se le pidió a los conductores mayor precaución para circular. Esto se debe a la baja adherencia para transitar por la Ruta Nacional 40.

En esa oportunidad, regían también alertas por fuertes precipitaciones de nieve en Neuquén y otros puntos de Río Negro. Ahora, la situación se repite, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMIN) advirtió a esas provincias y a parte de Chubut.

En las últimas horas del viernes, se registró una nueva nevada en Bariloche, afectando también la circulación por la Ruta Nacional 40 sentido hacia El Bolsón. Por esto mismo, Vialidad Nacional difundió un parte en el que solicitaba a los automovilistas que conduzcan con “extrema precaución” al pasar por ese sector. Además, alertaron que la vía presenta tramos con “baja adherencia”, por lo que reiteraron la importancia de utilizar cadenas.

Alertas por nevadas
Para la jornada del sábado, el SMN informó que se esperan fenómenos climatológicos de importancia para la zona de la cordillera de Pilcaniyeu y de Ñorquincó, en el territorio rionegrino. En esos lugares, rige una alerta amarilla por nevadas para la mañana y tarde de hoy, tal como sucede también en Bariloche. Se espera que los valores de nieve acumulada ronden los 30 y 45 cm.

La nieve y el hielo complicaron el tránsito

A su vez, advirtieron por la llegada de vientos del sector oeste en horas de la tarde, que alcanzarán una velocidad de 60 y 75 kilómetros por hora. Sin embargo, algunas ráfagas podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Mientras tanto, en Chubut se espera que las nevadas se registren durante la mañana en las regiones de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches.

La situación sería más compleja en la zona cordillerana de Neuquén, que comenzó la jornada del sábado bajo alerta naranja por tormentas. En algunas regiones, la advertencia pasó a nivel amarillo a primera hora de la mañana, como es el caso de Huliches, Lácar, Los Lagos, y el sur de Aluminé.

Más hacia el centro de la provincia, la alerta naranja por nevada continuará vigente durante toda la mañana del sábado y, hacia la tarde, disminuiría su intensidad. La proyección de nieve acumulada varía entre los 50 y 75 cm. Esto se podrá observar en parte de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín.

En paralelo, el SMN emitió una advertencia de nivel amarillo por fuertes vientos que se mantendrá vigente hasta la última hora de la tarde, con velocidades que oscilarán entre los 60 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que superarían los 100 kilómetros por hora.

Además de las provincias patagónicas, rige una alerta por nevadas en otra zona del país, puesto que en las ciudades mendocinas de Malargüe y San Rafael se esperan nevadas de consideración hasta la tarde de hoy. Esta situación estará acompañada por la reducción de la visibilidad por nieve en suspensión, ya que también se esperan vientos intensos, especialmente en la alta montaña.

 

Temas de esta nota