sábado 18 de mayo de 2024

Economía

La inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en lo que va del año

Hasta abril acumularon un alza de 65% en el primer cuatrimestre.
martes 14 de mayo de 2024

El Indec dio a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril que marca la inflación de ese mes.

Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 8,8% en abril de 2024 respecto de marzo y 289,4% interanual. Acumularon un alza de 65% en el primer cuatrimestre.

La división con mayor alza mensual en abril de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%); y la de menor, Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%). 

La expectativa de que la tendencia continuará a la baja fue tomada del principal parámetro de referencia que la administración nacional toma para hacer sus previsiones. El IPC porteño, que indicó que en la Capital Federal la inflación de abril fue del 9,8 por ciento.

La suba da cuenta, además, de un acumulado de 72,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año y 292,5 por ciento interanual. Los gastos de vivienda, servicios públicos (agua, electricidad, gas) y otros combustibles fue la de mayor impacto.

Los números están en línea con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que habló de 9 por ciento para abril a nivel nacional, 1,8 puntos menos que la misma medición del mes anterior.

Por su parte, el Índice de Inflación de los Trabajadores que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) dio cuenta de una inflación de 9,2 por ciento mensual.

Temas de esta nota