sábado 18 de mayo de 2024

Incucai

La importancia de la donación de órganos. Datos de Neuquén

En Argentina, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra cada 30 de mayo.
martes 14 de mayo de 2024

Neuquén.-  En Argentina, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra cada 30 de mayo.

La fecha fue establecida en 1997 por el Instituto Nacional de Coordinación de Procuración y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INCUCAI) en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público del país.

El objetivo de este día es concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, y promover la inscripción en el Registro Único de Donantes de Órganos y Tejidos (MUDON).

En Argentina, la donación de órganos es voluntaria y gratuita. Cualquier persona mayor de 18 años puede expresar su voluntad de ser donante en vida o al momento de su fallecimiento.

 

En Neuquén

Los datos actualizados al mes de mayo del 2024 registran en la provincia de Neuquén un total de 616 trasplantes  de órganos  y 1959 trasplantes de otros  tejidos.

Respecto a los trasplantes de órganos, los más registrados son los renales con 417 trasplantes  y respecto a otro tipo de tejidos el que mayor se registra es el de córnea con 521 trasplantes. (con donante fallecido, efectuados a los residentes en la provincia). Destacándose el Hospital Castro Rendon como una de las instituciones generadoras de donantes. 

Actualmente, registran 680 pacientes en diálisis en los diferentes efectores de salud de la provincia

A partir del 11/01/2024, los profesionales de los laboratorios de histocompatibilidad encargados de realizar los estudios HLA en los donantes durante cada proceso de donación, tendrán la posibilidad de cargar personalmente los resultados de esos estudios en el SINTRA y subir al sistema la documentación respaldatoria.

Esta actualización facilita la participación directa de los laboratorios responsables, al tiempo que reduce de manera significativa el margen de error asociado con la carga de datos esenciales para la generación de las listas de distribución renal

En enero de 2024 se puso en vigencia el Registro de Atención a Pacientes (RAP) con el objetivo de instrumentar un registro único a nivel nacional de las consultas asociadas al acceso a lista de espera, al trasplante, la medicación, el transporte y otras cuestiones vinculadas a las necesidades sociales de pacientes en lista de espera y/o trasplantados.

Creado por resolución INCUCAI 440/23, este nuevo módulo del SINTRA busca asegurar el pleno ejercicio de los derechos establecidos en la normativa vigente y facilitar la articulación, garantizando una mirada integral entre los organismos nacional y provinciales.