sábado 18 de mayo de 2024

Economia

BCRA redujo, otra vez, la tasa de interés: queda en 40% anual

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reduce la tasa de interés de pases pasivos a un día de plazo a 40% de TNA. La medida busca profundizar el proceso de desinflación y reducir la creación primaria de dinero.
martes 14 de mayo de 2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy una serie de medidas tendientes a profundizar el proceso de desinflación y reducir la creación primaria de dinero.

En primer lugar, el BCRA dispuso reducir la tasa de interés de los pases pasivos a un día de plazo a 40% de TNA. Esta medida busca desalentar la demanda de financiamiento por parte del sector privado y reducir la circulación de dinero en la economía.

"La firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación", señaló el BCRA en un comunicado. "Este trasfondo fundamental es el que le permite al BCRA comprometerse a reducir a cero el financiamiento monetario del déficit del Tesoro y así avanzar lo más velozmente posible en el saneamiento de su balance."

El BCRA también retomó su discrecionalidad para intervenir en el mercado secundario de títulos. Hasta ahora, la intervención del BCRA en este mercado estaba limitada por precios predeterminados en la normativa (spread del 2%).

"De esta manera, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de su Carta Orgánica, el BCRA contribuirá al buen funcionamiento del mercado de capitales y regulará la cantidad de dinero", señaló el comunicado.

Finalmente, el BCRA anunció un programa ordenado de licitaciones quincenales del Tesoro. El programa apunta a construir una curva de tasas de referencia de liquidez de corto plazo del Tesoro, aportando certidumbre respecto a la disponibilidad de alternativas de inversión a los participantes del mercado de capitales.

"La determinación tomada por el Directorio del BCRA hoy es consistente con el anuncio de un programa ordenado de licitaciones quincenales del Tesoro", señaló el comunicado. "El programa apunta a construir una curva de tasas de referencia de liquidez de corto plazo del Tesoro, aportando certidumbre respecto a la disponibilidad de alternativas de inversión a los participantes del mercado de capitales."

Las medidas anunciadas por el BCRA son un paso importante en la dirección correcta para profundizar el proceso de desinflación y lograr la estabilidad de precios.

Temas de esta nota