sábado 18 de mayo de 2024

Descargo

El Municipio de San Martín de los Andes envió a la justicia su descargo sobre la tasa vial

El Ejecutivo comunal pidió que se mantenga la “vigencia de la ordenanza tachada de inconstitucional hasta el dictado de la sentencia definitiva de fondo”
miércoles 15 de mayo de 2024

SM Andes.- El municipio pidió al Tribunal Superior de Justicia que mantenga y que “vigencia de la ordenanza tachada de inconstitucional hasta el dictado de la sentencia definitiva de fondo”.

La Municipalidad de San Martín de los Andes rechazó la medida cautelar y el planteo de inconstitucionalidad de la ordenanza que da lugar a la Tasa Vial, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad.

En su respuesta, el Ejecutivo comunal pidió que se mantenga la “vigencia de la ordenanza tachada de inconstitucional hasta el dictado de la sentencia definitiva de fondo” y advirtió sobre las consecuencias que tendría su no aplicación sobre los usuarios del transporte público urbano de pasajeros.

El documento señaló que la Municipalidad de San Martín de los Andes “posee competencia para establecer la tasa y la contribución” y recordó que la situación del transporte urbano se volvió crítica luego de que el Estado nacional suspendiera el envío de fondos para atenuar el impacto de la tarifa.

Recordamos que la Ordenanza Municipal Nº 14.591/24, aprobada por el Concejo Deliberante en febrero pasado, declara la Emergencia Vial y del Transporte Público de Pasajeros. La norma genera una Tasa Vial que recauda un 4,5% del valor neto de los combustibles líquidos que se expenden en San Martín de los Andes y conforma el Fondo Específico de Movilidad Urbana.

 

 

Lacar Digital