sábado 18 de mayo de 2024

Neuquén

Piden información  sobre el "plan de infraestructura escolar" anunciado por el gobierno

“Año tras año, gestión tras gestión, la crisis en infraestructura escolar lleva a la suspensión de clases apenas inician o cuando llega el invierno", sostuvo.  
miércoles 15 de mayo de 2024

Neuquén.- El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, junto al consejero escolar, Raúl Esparza, solicitaron audiencia con la ministra de Educación, Soledad Martínez, y elevaron un pedido de información sobre el “plan de infraestructura escolar” que anunció el Ejecutivo. 

“El gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Educación, Soledad Martínez, anunciaron que destinarán 60 mil millones de pesos a la realización de 45 obras, 15 son nuevas y 30 ampliaciones. Sin embargo, en ningún anuncio el Poder Ejecutivo especifica dónde construirá las escuelas nuevas ni cuáles son las ampliaciones. Tampoco especifica si esas escuelas ya estaban contempladas en el presupuesto provincial del presente ejercicio”, explicó el diputado del Frente de Izquierda.

Por este motivo pidió a la ministra que detalle dónde y en qué plazo van a realizar esas obras y si ya estaban contempladas en el presupuesto provincial del presente ejercicio. También solicitó información sobre el monto que la cartera educativa destina al alquiler de trailers, casas y espacios para el funcionamiento de establecimientos sin edificio propio. 

“Año tras año, gestión tras gestión, la crisis en infraestructura escolar lleva a la suspensión de clases apenas inician o cuando llega el invierno.  Esta situación vulnera el  derecho constitucional al acceso a la educación pública, gratuita y laica a miles de estudiantes a causa de la falta de mantenimiento y construcción de edificios escolares”, denunció el consejero gremial Raúl Esparza. 
 
Y denunció: “Las respuestas del CPE y el Ministerio son parciales. Ponen parches, tercerizan el mantenimiento en empresas privadas y en municipios pero no resuelven la situación de fondo. Así, los problemas y reclamos de las comunidades educativas vuelven a surgir mientras año a año se presupuestan millones de pesos que no se ven reflejados en el mejoramiento del funcionamiento escolar”.

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