sábado 18 de mayo de 2024

Internacionales

Peligra la vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, tras un tiroteo

El incidente tuvo lugar frente a la Casa de la Cultura local, donde Fico se había reunido con sus seguidores.
miércoles 15 de mayo de 2024

El primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido en un tiroteo y ha sido trasladado al hospital este miércoles, según informan medios locales. Una publicación oficial del equipo de Fico en Facebook asegura que la vida del primer ministro está en peligro.

"En este momento lo están transportando en helicóptero a Banská Bystrica, porque llegar a (la capital) Bratislava tardaría demasiado debido a la necesidad de una intervención urgente. Las próximas horas decidirán", afirman. 

El incidente ha tenido lugar en la localidad de Handlová, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, según informa la cadena de televisión 'TA3'. Un sospechoso ha sido detenido.  
 
Fico, de 59 años, habría recibido cuatro disparos en el estómago, según 'TA3'. El ataque tuvo lugar frente a la Casa de la Cultura local, donde Fico se había reunido con sus seguidores. Un periodista del diario 'Dennik N daily' escuchó los disparos y luego vio a los rescatistas llevando al primer ministro a un vehículo.

 

Un ataque "brutal" contra Fico
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha condenado el "brutal y despiadado ataque" contra el primer ministro y dijo que estaba "en shock". "Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación de este ataque".

El vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, ha confirmado el incidente durante una sesión en el Parlamento, que fue aplazada hasta nuevo aviso, según la agencia de noticias eslovaca TASR.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha condenado el ataque en su cuenta de X. "Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico", dijo y añadió que "estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado". 

"Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", afirmó Von der Leyen.